4.7. Todas las categorías
Este apartado final
puede tener anatomía de conclusión, debido a que en combinación con el
equivalente del Texto 1 (3.7) ofrece el andamiaje con el que, ya no categoría
por categoría, sino el discurso escrito en su conjunto, se estructura el tejido
orgánico fundamental del léxico y las redes conceptuales del estudiante
universitario, de Economía en este caso. Todos los cauces de los análisis
lexicométricos y lexicoconceptuales anteriores convergen en estos datos
últimos.
El foco de estos registros está en
que con sólo 28 y 30 vocablos (mujeres y hombres) construyen el 50% de su
discurso en materia de economía, en el entendido de que después de ese
porcentaje los vocablos y palabras que emplean son poco significativas por su
baja frecuencia a su vez definida porque no forma parte del vocabulario común
del grupo de estudio.
Pero también es importante porque de
esas en tres decenas de vocablos, sólo figuran, como elementos nucleares del
discurso, 3 sustantivos y 3 verbos para mujeres (economía, país, problema;[1]
ser, estar, tener[2]),
y 5 (ser, estar, tener, poder, pensar)
verbos y 2 (economía, país) sustantivos
para hombres.
mujeres
|
hombres
|
|||
artículos
|
6
|
preposiciones
|
6
|
|
preposiciones
|
6
|
artículos
|
5
|
|
adjetivos
|
3
|
verbos
|
5
|
|
sustantivos
|
3
|
adverbios
|
5
|
|
verbos
|
3
|
conjunciones
|
3
|
|
adverbios
|
2
|
pronombres
|
2
|
|
conjunciones
|
2
|
sustantivos
|
2
|
|
pronombres
|
2
|
adjetivos
|
1
|
|
loc. verbales
|
1
|
loc. verbales
|
1
|
Asimismo, es relevante que en
comparación con el Texto 1 no hay un incremento cuantitativo del léxico con que
se alcanzan ese porcentaje significativo de 50% del discurso, pues en aquél son
semejantes los 26 vocablos para mujeres y 31 para hombres, y entre los que
igualmente sólo figuran 4 verbos y 1 sustantivo para mujeres (es, ir, entrar, tener; vida) y 4 verbos
y 3 sustantivos para hombres (ser, tener,
ir, poder; experiencia, vida, UNAM); esto significa que es en extremo
mínima la aportación de vocablos de un léxico disponible más específico de un
tema académico-económico, que el léxico básico de cualquier discurso en su
estructura lexicoconceptual.
4.7.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. 50% Todas las categorías (mujeres)
mujeres
|
|||||
vocablos
|
categoría
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
la
|
artículo
|
301
|
5.05
|
|
2
|
de
|
preposición
|
278
|
4.67
|
|
3
|
que
|
conjunción
|
273
|
4.58
|
|
4
|
que
|
pronombre
|
186
|
3.12
|
|
5
|
ser
|
verbo
|
180
|
3.02
|
|
6
|
y
|
conjunción
|
162
|
2.72
|
|
7
|
en
|
preposición
|
154
|
2.59
|
|
8
|
un
|
artículo
|
148
|
2.48
|
|
9
|
el
|
artículo
|
129
|
2.17
|
|
10
|
economía
|
sustantivo
|
128
|
2.15
|
|
11
|
se
|
pronombre
|
114
|
1.91
|
|
12
|
no
|
adverbio
|
107
|
1.80
|
|
13
|
a
|
preposición
|
106
|
1.78
|
|
14
|
lo
|
artículo
|
89
|
1.49
|
|
15
|
por
|
preposición
|
62
|
1.04
|
|
16
|
para
|
preposición
|
60
|
1.01
|
|
17
|
estar
|
verbo
|
59
|
0.99
|
|
18
|
país
|
sustantivo
|
57
|
0.96
|
|
19
|
tener
|
verbo
|
55
|
0.92
|
|
20
|
nacional
|
adjetivo
|
50
|
0.84
|
|
21
|
este
|
adjetivo
|
46
|
0.77
|
|
22
|
con
|
preposición
|
39
|
0.65
|
|
23
|
más
|
adverbio
|
36
|
0.60
|
|
24
|
haber
|
loc. verbal
|
35
|
0.59
|
|
25
|
nuestro
|
adjetivo
|
35
|
0.59
|
|
26
|
del
|
artículo
|
34
|
0.57
|
|
27
|
los
|
articulo
|
34
|
0.57
|
|
28
|
problema
|
sustantivo
|
33
|
0.55
|
49.65
|
4.7.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Todas las categorías (hombres)
hombres
|
|||||
vocablos
|
categoría
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
la
|
artículo
|
476
|
5.50
|
|
2
|
de
|
preposición
|
412
|
4.76
|
|
3
|
que
|
conjunción
|
365
|
4.22
|
|
4
|
un
|
artículo
|
247
|
2.85
|
|
5
|
en
|
preposición
|
244
|
2.82
|
|
6
|
ser
|
verbo
|
241
|
2.78
|
|
7
|
y
|
conjunción
|
231
|
2.67
|
|
8
|
el
|
artículo
|
175
|
2.02
|
|
9
|
lo
|
artículo
|
170
|
1.96
|
|
10
|
a
|
preposición
|
163
|
1.88
|
|
11
|
se
|
pronombre
|
161
|
1.86
|
|
12
|
economía
|
sustantivo
|
149
|
1.72
|
|
13
|
no
|
adverbio
|
145
|
1.68
|
|
14
|
que
|
pronombre
|
107
|
1.24
|
|
15
|
por
|
preposición
|
93
|
1.07
|
|
16
|
estar
|
verbo
|
90
|
1.04
|
|
17
|
del
|
artículo
|
87
|
1.01
|
|
18
|
para
|
preposición
|
86
|
0.99
|
|
19
|
país
|
sustantivo
|
79
|
0.91
|
|
20
|
con
|
preposición
|
78
|
0.90
|
|
21
|
tener
|
verbo
|
77
|
0.89
|
|
22
|
haber
|
loc. verbal
|
67
|
0.77
|
|
23
|
más
|
adverbio
|
67
|
0.77
|
|
24
|
como
|
adverbio
|
66
|
0.76
|
|
25
|
poder
|
verbo
|
57
|
0.66
|
|
26
|
muy
|
adverbio
|
51
|
0.59
|
|
27
|
pensar
|
verbo
|
46
|
0.53
|
|
28
|
nacional
|
adjetivo
|
45
|
0.52
|
|
29
|
pero
|
conjunción
|
41
|
0.47
|
|
30
|
ya
|
adverbio
|
39
|
0.45
|
50.32
|
[1] Síntesis lexicoconceptual y
combinación muy ilustrativa, por cierto, del contexto en que han vivido y
crecido estos jóvenes, abanderados predilectos del eufemístico bono demográfico.
[2] Respecto a los que ya se detalló
(ver 4.1.) que se ubican en esa
extensión semántica que diluye su intensidad de sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario