Conferencia Presentación de resultados e Instalación del Observatorio

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jueves

4.3. Adjetivos


4.3.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Adjetivos 50% y 75% (mujeres)

Aunque la categoría de adjetivos, como ya se comentó (ver nota al pie 14) no se considera un componente central del léxico disponible y gramaticalmente se ubican en una clasificación secundaria en tanto modificadores del sustantivo, es conveniente proponer una mirada especial a este recurso sintáctico y semántico de la lengua por sí mismo y, en este estudio, por las características que presenta. Es decir que como en el caso de los sustantivos, los adjetivos igualmente manifiestan una diferencia importante en el léxico de mujeres y hombres: los hombres emplean 56% más de adjetivos para cubrir el 50% y 43% más para producir el 75% de esta categoría, esto es que las mujeres necesitan 17 vocablos para generar el 50% y 58 vocablos para el 75% 58, mientras que los hombres recurren a 37 vocablos para el 50% y a 102 para el 75 por ciento.
            Estos datos llaman la atención, entonces, tanto como la diferencia en la producción de sustantivos, porque si bien el adjetivo es, ya se señaló, una categoría secundaria y no se suele considerar parte central del léxico disponible, en el discurso –que es la perspectiva de este análisis y las investigaciones que lo sustentan– guarda relación y semejanzas con el sustantivo, dado su uso nominal, por poder desempeñar la misma función que cumpliría el sustantivo por sí mismo (la música digitalizada puede mejorar su calidad, la música puede mejorar su calidad, la digitalizada puede mejorar su calidad) o bien simplemente por su frecuente y potente combinación como elemento adyacente del sustantivo. En pocas palabras el adjetivo, además de ser una unidad que califica o determina al sustantivo, reduciendo la extensión indefinida de éste, desde el punto de vista estilístico, usado con conocimiento y destreza puede ser un recurso muy útil para multiplicar las posibilidades expresivas, para darle al sustantivo una dimensión que no tendría por sí mismo o bien una significación paradójica o imprevisible; permite, con solo una palabra más añadida al sustantivo, construir un sintagma de gran potencia significativa y estilística. Un factor de madurez o de complejidad lingüística se puede encontrar en el uso del adjetivo, y en sentido inverso, la inmadurez o pobreza en el ejercicio de los recursos lingüísticos puede apreciarse en usos del adjetivo que generan opacidad respecto del sustantivo, de los enunciados y, finalmente, de la comunicación, es decir cuando el adjetivo que se emplea no aporta un significado específico, potenciado, estratégico al sustantivo, no lo describe semánticamente en su especificidad o contribuye a la pérdida de la fuerza expresiva del sustantivo y del enunciado cuando aporta significados obvios, huecos.
            Por todo ello es que destaca la limitación de vocablos adjetivos (17 y 37 mujeres y hombres, respectivamente) con que el estudiante da cuenta del 50% de su discurso, desde el análisis de este ítem, y porque, como se puede observar, no hay elementos de complejidad semántica o de uso de las posibilidades retóricas del adjetivo ni de la profundización semántica que podría contribuir a producir en combinación con los sustantivos, desde una óptica general del discurso, pero especialmente desde la perspectiva de la economía, cuyo discurso suele ser abundantemente metafórico con base, precisamente, del uso de sustantivos y adjetivos importados de otras disciplinas o esferas del lenguaje y la comunicación.

mujeres

adjetivos
frec.
frec. relativa
1
nacional
50
6.68
2
este
46
6.14
3
nuestro
35
4.67
4
mucho
32
4.27
5
su
30
4.01
6
malo
23
3.07
7
otro
22
2.94
8
buen
17
2.27
9
económico
17
2.27
10
grande
16
2.14
11
mejor
14
1.87
12
económica
12
1.60
13
mexicano
12
1.60
14
cada
11
1.47
15
mi
11
1.47
16
social
11
1.47
17
importante
10
1.34
49.27
18
poco
8
1.07
19
solo
8
1.07
20
claro
7
0.93
21
ese
7
0.93
22
pobre
7
0.93
23
tal
7
0.93
24
dependiente
6
0.80
25
distribuido
6
0.80
26
diferente
5
0.67
27
fuerte
5
0.67
28
general
5
0.67
29
mayor
5
0.67
30
mismo
5
0.67
31
personal
5
0.67
32
baja
4
0.53
33
alguno
4
0.53
34
aplicado
4
0.53
35
cierto
4
0.53
36
desigual
4
0.53
37
estructural
4
0.53
38
extremo
4
0.53
39
grave
4
0.53
40
mundial
4
0.53
41
natural
4
0.53
42
necesario
4
0.53
43
nuevo
4
0.53
44
primero
4
0.53
45
propio
4
0.53
46
alta
3
0.40
47
bajo
3
0.40
48
corrupto
3
0.40
49
deficiente
3
0.40
50
desarrollado
3
0.40
51
dos
3
0.40
52
funcional
3
0.40
53
primario
3
0.40
54
principal
3
0.40
55
profundo
3
0.40
56
rico
3
0.40
57
suficiente
3
0.40
58
varios
3
0.40
73.43

4.3.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Adjetivos 50% y 75% (hombres)

hombres

adjetivos
frec.
frec. relativa
1
nacional
45
4.07
2
su
38
3.43
3
este
37
3.34
4
económico
32
2.89
5
grande
30
2.71
6
otro
29
2.62
7
poco
24
2.17
8
nuestro
21
1.90
9
solo
21
1.90
10
mejor
20
1.81
11
político
19
1.72
12
mismo
17
1.54
13
importante
15
1.36
14
buen
13
1.17
15
malo
13
1.17
16
mucho
13
1.17
17
malo
12
1.08

18
mi
12
1.08
19
social
12
1.08
20
tal
12
1.08
21
mayor
10
0.90
22
rico
10
0.90
23
alguno
9
0.81
24
bajo
9
0.81
25
cada
9
0.81
26
general
9
0.81
27
primero
9
0.81
28
actual
8
0.72
29
dos
7
0.63
30
mundial
7
0.63
31
nuevo
7
0.63
32
pobre
7
0.63
33
difícil
6
0.54
34
diverso
6
0.54
35
estructural
6
0.54
36
exterior
6
0.54
37
público
6
0.54
51.13




38
claro
5
0.45
39
comercial
5
0.45
40
dependiente
5
0.45
41
desigual
5
0.45
42
ese
5
0.45
43
extremo
5
0.45
44
grave
5
0.45
45
invertir
5
0.45
46
medio
5
0.45
47
necesario
5
0.45
48
neoliberal
5
0.45
49
pésimo
5
0.45
50
principal
5
0.45
51
real
5
0.45
52
solucionado
5
0.45
53
resuelto
5
0.45
54
último
5
0.45
55
bastante
4
0.36
56
capaz
4
0.36
57
común
4
0.36
58
correcto
4
0.36

59
debido
4
0.36
60
débil
4
0.36
61
deficiente
4
0.36
62
demás
4
0.36
63
diferente
4
0.36
64
dirigido
4
0.36
65
estancado
4
0.36
66
externo
4
0.36
67
fiscal
4
0.36
68
impuesto
4
0.36
69
industrial
4
0.36
70
interna
4
0.36
71
interno
4
0.36
72
largo
4
0.36
73
pequeño
4
0.36
74
puro
4
0.36
75
serio
4
0.36
76
agrícola
3
0.27
77
anterior
3
0.27
78
aplicado
3
0.27
79
asalariada
3
0.27
80
cierto
3
0.27
81
definido
3
0.27
82
dicho
3
0.27
83
distinto
3
0.27
84
equitativo
3
0.27
85
estable
3
0.27
86
estatal
3
0.27
87
estructurado
3
0.27
88
extranjero
3
0.27
89
histórico
3
0.27
90
ineficiente
3
0.27
91
internacional
3
0.27
92
lento
3
0.27
93
millón
3
0.27
94
natural
3
0.27
95
ningún
3
0.27
96
productivo
3
0.27
97
profundo
3
0.27
98
segundo
3
0.27
99
seguro
3
0.27
100
suficiente
3
0.27
101
tecnológico
3
0.27
102
total
3
0.27
73.71

Sobre esta categoría, se extraen también los vocablos comunes tanto para conocer la estructura lexicoconceptual del estudiante de Economía sin desagregar por género, como para tener los elementos que han de sostener estrategias didácticas de incremento del léxico y de desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos.


adjetivos comunes 75%
adjetivos comunes 50%
1
actual
1
buen
2
alguno
2
cada
3
aplicado
3
económico
4
bajo
4
este
5
buen
5
grande
6
cada
6
importante
7
cierto
7
malo
8
claro
8
mejor
9
deficiente
9
mi
10
dependiente
10
mucho
11
desigual
11
nacional
12
diferente
12
nuestro
13
dos
13
otro
14
económico
14
social
15
ese
15
solo
16
este
16
su
17
estructural
18
extremo
19
general
20
grande
21
grave
22
importante
23
malo
24
mayor
25
mejor
26
mi
27
mismo
28
mucho
29
mundial
30
nacional
31
natural
32
necesario
33
nuestro
34
nuevo
35
otro
36
pobre
37
poco
38
primero
39
principal
40
profundo
41
social
42
solo
43
su
44
suficiente
45
tal

Por último, es justo acotar en esta categoría que existe un incremento del número de vocablos para alcanzar los porcentajes representativos en el discurso asociado con la economía, respecto del Texto 1, al pasar de 6 y 31 para 50% y 75% en mujeres y 11 y 44 en hombres, a 17 y 58 en mujeres y 37 y 102 en hombres. Esto evidencia que efectivamente la escuela, la universidad, la vida académica en su fase superior, ha incidido en la ampliación del léxico disponible, aunque no en la medida necesaria y adecuada para dicho nivel, por lo que es inobjetable que se trata literalmente de una asignatura pendiente.

4.4. Adverbios

4.4.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Adverbios 50% y 75% (mujeres)

mujeres

adverbios
frec.
frec. relativa
1
no
107
24.49
2
más
36
8.24
3
como
30
6.86
4
mal
29
6.64
5
muy
28
6.41
52.63
6
ya
26
5.95
7
tanto
19
4.35
8
sólo
16
3.66
9
bien
15
3.43
10
así
12
2.75
11
también
12
2.75
75.51

4.4.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Adverbios 50% y 75% (hombres)
hombres

adverbios
frec.
frec. relativa
1
no
145
22.24
2
más
67
10.28
3
como
66
10.12
4
muy
51
7.82
50.46
5
ya
39
5.98

6
mucho
35
5.37
7
mal
27
4.14
8
así
17
2.61
9
donde
16
2.45
10
tan
16
2.45
11
además
13
1.99
75.46

Casi finalmente, sobre el análisis del léxico de 4.4. (adverbios) hay poco que agregar más allá de la reiteración respecto a que en el análisis de la producción  de adverbios se fortalece la argumentación en favor de la pobreza léxica para precisar, acotar, potenciar, “jugar” estilística y retóricamente con la especialización de significados de verbos y adjetivos que puede lograr el adverbio: se señaló en el Texto 1 que esta categoría gramatical es utilizada de manera elemental por los estudiantes, sin recurrir a sus especializadas posibilidades semánticas, esto es que los adverbios empleados son pocos en número y elementales en su carga semántica, pero esta aseveración adquiere mayor relevancia y ejemplifica muy evidentemente la pobreza léxica del estudiante en general pues, a diferencia del rasgo expuesto en materia de adjetivos sobre el incremento léxico de un tipo de texto a otro, en materia de adverbios los necesarios para alcanzar el 50% de éstos en ambos tipos de texto es el mismo (en mujeres también es similar en el 75%), no sólo en cantidad, sino igualmente como vocablos en sí mismos, como se observa si comparamos los adverbios del Texto 1 y los del Texto 2 para el 50%, sólo con una diferencia a favor de la producción de adverbios en hombres para el 75% (lo que abona de nuevo a cierta mayor complejidad en este género):

mujeres Texto 1
mujeres Texto 2

adverbios
frec.
frec. relativa

adverbios
frec.
frec. relativa
1
más
66
15.94
1
no
107
24.49
2
no
52
12.56
2
más
36
8.24
3
cuando
36
8.7
3
como
30
6.86
4
muy
36
8.7

4
mal
29
6.64
5
ya
35
8.45
54.35
5
muy
28
6.41
52.63
6
como
30
7.25
6
ya
26
5.95
7
así
14
3.38
7
tanto
19
4.35
8
ahora
10
2.42
8
sólo
16
3.66
9
después
10
2.42
9
bien
15
3.43
10
también
10
2.42
10
así
12
2.75
11
donde
8
1.93
11
también
12
2.75
75.51
12
durante
8
1.93
13
sólo
8
1.93
78.02








hombres Texto 1
hombres Texto 2

adverbios
frec.
frec. relativa

adverbios
frec.
frec. relativa
1
más
75
12.86

1
no
145
22.24
2
no
74
12.69
2
más
67
10.28
3
cuando
52
8.92
3
como
66
10.12
4
como
39
6.69
4
muy
51
7.82
50.46
5
ya
38
6.52

5
ya
39
5.98

6
muy
31
5.32
53
6
mucho
35
5.37
7
donde
24
4.12
7
mal
27
4.14
8
sólo
21
3.6
8
así
17
2.61
9
mucho
17
2.92
9
donde
16
2.45
10
así
10
1.72
10
tan
16
2.45
11
bien
9
1.54
11
además
13
1.99
75.46
12
tanto
9
1.54
13
ahora
8
1.37
14
antes
8
1.37
15
después
8
1.37
16
nunca
8
1.37
17
realmente
8
1.37
75.3

Esto evidencia que no hay, al menos en esta categoría, una especialización de vocablos par el despliegue del léxico disponible en el discurso económico, en comparación con los que se emplean a propósito de cualquier tema.
           
4.5. Pronombres

En materia de pronombres, este “no incremento” cuantitativo ni cualitativo (respecto del comentario del párrafo anterior sobre los adverbios) en el Texto 2, se acentúa al observar las características de los pronombres, que en los hombres se mantiene prácticamente igual en los dos sentidos (estadístico y semántico) y en las mujeres es inclusive objeto de una reducción importante, pues de 10 pronombres utilizados en el Texto 1, la cantidad se reduce a sólo 2 en el Texto 2.

4.5.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Pronombres 50% y 75% (mujeres)

mujeres

pronombres
frec.
frec. relativa
1
que
186
48.82
48.82
2
se
114
29.92
78.74

4.5.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Pronombres 50% y 75% (hombres)

hombres

pronombres
frec.
frec. relativa
1
se
161
39.95
39.95
2
que
107
26.55
3
nos
21
5.21
4
me
17
4.22
5
ella
13
3.23
75.93







4.6. Preposiciones y conjunciones

Y finalmente (retomando igualmente la argumentación de 4.4., y 4.5), amén de la evidente escasez de preposiciones y conjunciones para articular el discurso (que no por tratarse de elementos de enlace son menos importantes en éste, pues también en ellos, en su diversidad y riqueza, se pueden evidenciar rasgos de complejidad lingüística), no se manifiesta en estas categorías un incremento del léxico que pudiera revelar mayor especialización al tratarse de un tema académico-económico; en cambio, los ítems en estas dos últimas categorías son los mismos en número y los mismos también como vocablos (véase 3.6.1 y 3.6.2).

4.6.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75% (mujeres)

mujeres

preposiciones
frec.
frec. relativa
1
de
278
37.47
2
en
154
20.75
58.22
3
a
106
14.29
72.51

mujeres

conjunciones
frec.
frec. relativa
1
que
273
49.01
49.01
2
y
162
29.08
78.10


4.6.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75% (hombres)
hombres

preposiciones
frec.
frec. relativa
1
de
412
36.20
2
en
244
21.44
57.64
3
a
163
14.32
71.97

hombres

conjunciones
frec.
frec. relativa
1
que
365
48.54
48.54
2
y
231
30.72
79.26


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