4.3.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Adjetivos 50% y 75% (mujeres)
Aunque la categoría
de adjetivos, como ya se comentó (ver nota al pie 14) no se considera un
componente central del léxico disponible y gramaticalmente se ubican en una
clasificación secundaria en tanto modificadores del sustantivo, es conveniente
proponer una mirada especial a este recurso sintáctico y semántico de la lengua
por sí mismo y, en este estudio, por las características que presenta. Es decir
que como en el caso de los sustantivos, los adjetivos igualmente manifiestan
una diferencia importante en el léxico de mujeres y hombres: los hombres
emplean 56% más de adjetivos para cubrir el 50% y 43% más para producir el 75% de
esta categoría, esto es que las mujeres necesitan 17 vocablos para generar el
50% y 58 vocablos para el 75% 58, mientras que los hombres recurren a 37
vocablos para el 50% y a 102 para el 75 por ciento.
Estos datos llaman la atención,
entonces, tanto como la diferencia en la producción de sustantivos, porque si
bien el adjetivo es, ya se señaló, una categoría secundaria y no se suele
considerar parte central del léxico disponible, en el
discurso –que es la perspectiva de este análisis y las investigaciones que lo
sustentan– guarda relación y semejanzas con el sustantivo, dado su uso nominal,
por poder desempeñar la misma función que cumpliría el sustantivo por sí mismo
(la música digitalizada puede mejorar su calidad, la música puede mejorar su
calidad, la digitalizada puede mejorar su calidad) o bien simplemente por
su frecuente y potente combinación como elemento adyacente del sustantivo. En
pocas palabras el adjetivo, además de ser una unidad que califica o determina
al sustantivo, reduciendo la extensión indefinida de éste, desde el punto de vista estilístico,
usado con conocimiento y destreza puede ser un recurso muy útil para
multiplicar las posibilidades expresivas, para darle al sustantivo una
dimensión que no tendría por sí mismo o bien una significación paradójica o
imprevisible; permite, con solo una palabra más añadida al sustantivo,
construir un sintagma de gran potencia significativa y estilística. Un factor
de madurez o de complejidad lingüística se puede encontrar en el uso del
adjetivo, y en sentido inverso, la inmadurez o pobreza en el ejercicio de los
recursos lingüísticos puede apreciarse en usos del adjetivo que generan
opacidad respecto del sustantivo, de los enunciados y, finalmente, de la
comunicación, es decir cuando el adjetivo que se emplea no aporta un
significado específico, potenciado, estratégico al sustantivo, no lo describe
semánticamente en su especificidad o contribuye a la pérdida de la fuerza
expresiva del sustantivo y del enunciado cuando aporta significados obvios,
huecos.
Por todo ello es que destaca la
limitación de vocablos adjetivos (17 y 37 mujeres y hombres, respectivamente)
con que el estudiante da cuenta del 50% de su discurso, desde el análisis de
este ítem, y porque, como se puede observar, no hay elementos de complejidad
semántica o de uso de las posibilidades retóricas del adjetivo ni de la
profundización semántica que podría contribuir a producir en combinación con
los sustantivos, desde una óptica general del discurso, pero especialmente
desde la perspectiva de la economía, cuyo discurso suele ser abundantemente
metafórico con base, precisamente, del uso de sustantivos y adjetivos
importados de otras disciplinas o esferas del lenguaje y la comunicación.
mujeres
|
||||
adjetivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
nacional
|
50
|
6.68
|
|
2
|
este
|
46
|
6.14
|
|
3
|
nuestro
|
35
|
4.67
|
|
4
|
mucho
|
32
|
4.27
|
|
5
|
su
|
30
|
4.01
|
|
6
|
malo
|
23
|
3.07
|
|
7
|
otro
|
22
|
2.94
|
|
8
|
buen
|
17
|
2.27
|
|
9
|
económico
|
17
|
2.27
|
|
10
|
grande
|
16
|
2.14
|
|
11
|
mejor
|
14
|
1.87
|
|
12
|
económica
|
12
|
1.60
|
|
13
|
mexicano
|
12
|
1.60
|
|
14
|
cada
|
11
|
1.47
|
|
15
|
mi
|
11
|
1.47
|
|
16
|
social
|
11
|
1.47
|
|
17
|
importante
|
10
|
1.34
|
49.27
|
18
|
poco
|
8
|
1.07
|
|
19
|
solo
|
8
|
1.07
|
|
20
|
claro
|
7
|
0.93
|
|
21
|
ese
|
7
|
0.93
|
|
22
|
pobre
|
7
|
0.93
|
|
23
|
tal
|
7
|
0.93
|
|
24
|
dependiente
|
6
|
0.80
|
|
25
|
distribuido
|
6
|
0.80
|
|
26
|
diferente
|
5
|
0.67
|
|
27
|
fuerte
|
5
|
0.67
|
|
28
|
general
|
5
|
0.67
|
|
29
|
mayor
|
5
|
0.67
|
|
30
|
mismo
|
5
|
0.67
|
|
31
|
personal
|
5
|
0.67
|
|
32
|
baja
|
4
|
0.53
|
|
33
|
alguno
|
4
|
0.53
|
|
34
|
aplicado
|
4
|
0.53
|
|
35
|
cierto
|
4
|
0.53
|
|
36
|
desigual
|
4
|
0.53
|
|
37
|
estructural
|
4
|
0.53
|
|
38
|
extremo
|
4
|
0.53
|
|
39
|
grave
|
4
|
0.53
|
|
40
|
mundial
|
4
|
0.53
|
|
41
|
natural
|
4
|
0.53
|
|
42
|
necesario
|
4
|
0.53
|
|
43
|
nuevo
|
4
|
0.53
|
|
44
|
primero
|
4
|
0.53
|
|
45
|
propio
|
4
|
0.53
|
|
46
|
alta
|
3
|
0.40
|
|
47
|
bajo
|
3
|
0.40
|
|
48
|
corrupto
|
3
|
0.40
|
|
49
|
deficiente
|
3
|
0.40
|
|
50
|
desarrollado
|
3
|
0.40
|
|
51
|
dos
|
3
|
0.40
|
|
52
|
funcional
|
3
|
0.40
|
|
53
|
primario
|
3
|
0.40
|
|
54
|
principal
|
3
|
0.40
|
|
55
|
profundo
|
3
|
0.40
|
|
56
|
rico
|
3
|
0.40
|
|
57
|
suficiente
|
3
|
0.40
|
|
58
|
varios
|
3
|
0.40
|
73.43
|
4.3.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Adjetivos 50% y 75% (hombres)
hombres
|
||||
adjetivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
nacional
|
45
|
4.07
|
|
2
|
su
|
38
|
3.43
|
|
3
|
este
|
37
|
3.34
|
|
4
|
económico
|
32
|
2.89
|
|
5
|
grande
|
30
|
2.71
|
|
6
|
otro
|
29
|
2.62
|
|
7
|
poco
|
24
|
2.17
|
|
8
|
nuestro
|
21
|
1.90
|
|
9
|
solo
|
21
|
1.90
|
|
10
|
mejor
|
20
|
1.81
|
|
11
|
político
|
19
|
1.72
|
|
12
|
mismo
|
17
|
1.54
|
|
13
|
importante
|
15
|
1.36
|
|
14
|
buen
|
13
|
1.17
|
|
15
|
malo
|
13
|
1.17
|
|
16
|
mucho
|
13
|
1.17
|
|
17
|
malo
|
12
|
1.08
|
|
18
|
mi
|
12
|
1.08
|
|
19
|
social
|
12
|
1.08
|
|
20
|
tal
|
12
|
1.08
|
|
21
|
mayor
|
10
|
0.90
|
|
22
|
rico
|
10
|
0.90
|
|
23
|
alguno
|
9
|
0.81
|
|
24
|
bajo
|
9
|
0.81
|
|
25
|
cada
|
9
|
0.81
|
|
26
|
general
|
9
|
0.81
|
|
27
|
primero
|
9
|
0.81
|
|
28
|
actual
|
8
|
0.72
|
|
29
|
dos
|
7
|
0.63
|
|
30
|
mundial
|
7
|
0.63
|
|
31
|
nuevo
|
7
|
0.63
|
|
32
|
pobre
|
7
|
0.63
|
|
33
|
difícil
|
6
|
0.54
|
|
34
|
diverso
|
6
|
0.54
|
|
35
|
estructural
|
6
|
0.54
|
|
36
|
exterior
|
6
|
0.54
|
|
37
|
público
|
6
|
0.54
|
51.13
|
38
|
claro
|
5
|
0.45
|
|
39
|
comercial
|
5
|
0.45
|
|
40
|
dependiente
|
5
|
0.45
|
|
41
|
desigual
|
5
|
0.45
|
|
42
|
ese
|
5
|
0.45
|
|
43
|
extremo
|
5
|
0.45
|
|
44
|
grave
|
5
|
0.45
|
|
45
|
invertir
|
5
|
0.45
|
|
46
|
medio
|
5
|
0.45
|
|
47
|
necesario
|
5
|
0.45
|
|
48
|
neoliberal
|
5
|
0.45
|
|
49
|
pésimo
|
5
|
0.45
|
|
50
|
principal
|
5
|
0.45
|
|
51
|
real
|
5
|
0.45
|
|
52
|
solucionado
|
5
|
0.45
|
|
53
|
resuelto
|
5
|
0.45
|
|
54
|
último
|
5
|
0.45
|
|
55
|
bastante
|
4
|
0.36
|
|
56
|
capaz
|
4
|
0.36
|
|
57
|
común
|
4
|
0.36
|
|
58
|
correcto
|
4
|
0.36
|
|
59
|
debido
|
4
|
0.36
|
|
60
|
débil
|
4
|
0.36
|
|
61
|
deficiente
|
4
|
0.36
|
|
62
|
demás
|
4
|
0.36
|
|
63
|
diferente
|
4
|
0.36
|
|
64
|
dirigido
|
4
|
0.36
|
|
65
|
estancado
|
4
|
0.36
|
|
66
|
externo
|
4
|
0.36
|
|
67
|
fiscal
|
4
|
0.36
|
|
68
|
impuesto
|
4
|
0.36
|
|
69
|
industrial
|
4
|
0.36
|
|
70
|
interna
|
4
|
0.36
|
|
71
|
interno
|
4
|
0.36
|
|
72
|
largo
|
4
|
0.36
|
|
73
|
pequeño
|
4
|
0.36
|
|
74
|
puro
|
4
|
0.36
|
|
75
|
serio
|
4
|
0.36
|
|
76
|
agrícola
|
3
|
0.27
|
|
77
|
anterior
|
3
|
0.27
|
|
78
|
aplicado
|
3
|
0.27
|
|
79
|
asalariada
|
3
|
0.27
|
|
80
|
cierto
|
3
|
0.27
|
|
81
|
definido
|
3
|
0.27
|
|
82
|
dicho
|
3
|
0.27
|
|
83
|
distinto
|
3
|
0.27
|
|
84
|
equitativo
|
3
|
0.27
|
|
85
|
estable
|
3
|
0.27
|
|
86
|
estatal
|
3
|
0.27
|
|
87
|
estructurado
|
3
|
0.27
|
|
88
|
extranjero
|
3
|
0.27
|
|
89
|
histórico
|
3
|
0.27
|
|
90
|
ineficiente
|
3
|
0.27
|
|
91
|
internacional
|
3
|
0.27
|
|
92
|
lento
|
3
|
0.27
|
|
93
|
millón
|
3
|
0.27
|
|
94
|
natural
|
3
|
0.27
|
|
95
|
ningún
|
3
|
0.27
|
|
96
|
productivo
|
3
|
0.27
|
|
97
|
profundo
|
3
|
0.27
|
|
98
|
segundo
|
3
|
0.27
|
|
99
|
seguro
|
3
|
0.27
|
|
100
|
suficiente
|
3
|
0.27
|
|
101
|
tecnológico
|
3
|
0.27
|
|
102
|
total
|
3
|
0.27
|
73.71
|
Sobre esta categoría,
se extraen también los vocablos comunes tanto para conocer la estructura
lexicoconceptual del estudiante de Economía sin desagregar por género, como
para tener los elementos que han de sostener estrategias didácticas de
incremento del léxico y de desarrollo de habilidades para la comprensión y
producción de textos.
adjetivos
comunes 75%
|
adjetivos
comunes 50%
|
|||
1
|
actual
|
1
|
buen
|
|
2
|
alguno
|
2
|
cada
|
|
3
|
aplicado
|
3
|
económico
|
|
4
|
bajo
|
4
|
este
|
|
5
|
buen
|
5
|
grande
|
|
6
|
cada
|
6
|
importante
|
|
7
|
cierto
|
7
|
malo
|
|
8
|
claro
|
8
|
mejor
|
|
9
|
deficiente
|
9
|
mi
|
|
10
|
dependiente
|
10
|
mucho
|
|
11
|
desigual
|
11
|
nacional
|
|
12
|
diferente
|
12
|
nuestro
|
|
13
|
dos
|
13
|
otro
|
|
14
|
económico
|
14
|
social
|
|
15
|
ese
|
15
|
solo
|
|
16
|
este
|
16
|
su
|
|
17
|
estructural
|
|||
18
|
extremo
|
|||
19
|
general
|
|||
20
|
grande
|
|||
21
|
grave
|
|||
22
|
importante
|
|||
23
|
malo
|
|||
24
|
mayor
|
|||
25
|
mejor
|
|||
26
|
mi
|
|||
27
|
mismo
|
|||
28
|
mucho
|
|||
29
|
mundial
|
|||
30
|
nacional
|
|||
31
|
natural
|
|||
32
|
necesario
|
|||
33
|
nuestro
|
|||
34
|
nuevo
|
|||
35
|
otro
|
|||
36
|
pobre
|
|||
37
|
poco
|
|||
38
|
primero
|
|||
39
|
principal
|
|||
40
|
profundo
|
|||
41
|
social
|
|||
42
|
solo
|
|||
43
|
su
|
|||
44
|
suficiente
|
|||
45
|
tal
|
Por último,
es justo acotar en esta categoría que existe un incremento del número de vocablos
para alcanzar los porcentajes representativos en el discurso asociado con la
economía, respecto del Texto 1, al pasar de 6 y 31 para 50% y 75% en mujeres y
11 y 44 en hombres, a 17 y 58 en mujeres y 37 y 102 en hombres. Esto evidencia que
efectivamente la escuela, la universidad, la vida académica en su fase
superior, ha incidido en la ampliación del léxico disponible, aunque no en la
medida necesaria y adecuada para dicho nivel, por lo que es inobjetable que se
trata literalmente de una asignatura pendiente.
4.4. Adverbios
4.4.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Adverbios 50% y 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
no
|
107
|
24.49
|
|
2
|
más
|
36
|
8.24
|
|
3
|
como
|
30
|
6.86
|
|
4
|
mal
|
29
|
6.64
|
|
5
|
muy
|
28
|
6.41
|
52.63
|
6
|
ya
|
26
|
5.95
|
|
7
|
tanto
|
19
|
4.35
|
|
8
|
sólo
|
16
|
3.66
|
|
9
|
bien
|
15
|
3.43
|
|
10
|
así
|
12
|
2.75
|
|
11
|
también
|
12
|
2.75
|
75.51
|
4.4.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Adverbios 50% y 75% (hombres)
hombres
|
||||
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
no
|
145
|
22.24
|
|
2
|
más
|
67
|
10.28
|
|
3
|
como
|
66
|
10.12
|
|
4
|
muy
|
51
|
7.82
|
50.46
|
5
|
ya
|
39
|
5.98
|
|
6
|
mucho
|
35
|
5.37
|
|
7
|
mal
|
27
|
4.14
|
|
8
|
así
|
17
|
2.61
|
|
9
|
donde
|
16
|
2.45
|
|
10
|
tan
|
16
|
2.45
|
|
11
|
además
|
13
|
1.99
|
75.46
|
Casi finalmente,
sobre el análisis del léxico de 4.4. (adverbios) hay poco que agregar más allá
de la reiteración respecto a que en el análisis de la producción de adverbios se fortalece la argumentación en
favor de la pobreza léxica para precisar, acotar, potenciar, “jugar” estilística
y retóricamente con la especialización de significados de verbos y adjetivos
que puede lograr el adverbio: se señaló en el Texto 1 que esta categoría
gramatical es utilizada de manera elemental por los estudiantes, sin recurrir a
sus especializadas posibilidades semánticas, esto es que los adverbios empleados
son pocos en número y elementales en su carga semántica, pero esta aseveración
adquiere mayor relevancia y ejemplifica muy evidentemente la pobreza léxica del
estudiante en general pues, a diferencia del rasgo expuesto en materia de
adjetivos sobre el incremento léxico de un tipo de texto a otro, en materia de
adverbios los necesarios para alcanzar el 50% de éstos en ambos tipos de texto
es el mismo (en mujeres también es similar en el 75%), no sólo en cantidad,
sino igualmente como vocablos en sí mismos, como se observa si comparamos los
adverbios del Texto 1 y los del Texto 2 para el 50%, sólo con una diferencia a
favor de la producción de adverbios en hombres para el 75% (lo que abona de
nuevo a cierta mayor complejidad en este género):
mujeres Texto 1
|
mujeres Texto 2
|
|||||||||||||||||
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
|||||||||||||
1
|
más
|
66
|
15.94
|
1
|
no
|
107
|
24.49
|
|||||||||||
2
|
no
|
52
|
12.56
|
2
|
más
|
36
|
8.24
|
|||||||||||
3
|
cuando
|
36
|
8.7
|
3
|
como
|
30
|
6.86
|
|||||||||||
4
|
muy
|
36
|
8.7
|
4
|
mal
|
29
|
6.64
|
|||||||||||
5
|
ya
|
35
|
8.45
|
54.35
|
5
|
muy
|
28
|
6.41
|
52.63
|
|||||||||
6
|
como
|
30
|
7.25
|
6
|
ya
|
26
|
5.95
|
|||||||||||
7
|
así
|
14
|
3.38
|
7
|
tanto
|
19
|
4.35
|
|||||||||||
8
|
ahora
|
10
|
2.42
|
8
|
sólo
|
16
|
3.66
|
|||||||||||
9
|
después
|
10
|
2.42
|
9
|
bien
|
15
|
3.43
|
|||||||||||
10
|
también
|
10
|
2.42
|
10
|
así
|
12
|
2.75
|
|||||||||||
11
|
donde
|
8
|
1.93
|
11
|
también
|
12
|
2.75
|
75.51
|
||||||||||
12
|
durante
|
8
|
1.93
|
|||||||||||||||
13
|
sólo
|
8
|
1.93
|
78.02
|
||||||||||||||
hombres Texto 1
|
hombres Texto 2
|
|||||||||||||||||
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
|||||||||||||
1
|
más
|
75
|
12.86
|
1
|
no
|
145
|
22.24
|
|||||||||||
2
|
no
|
74
|
12.69
|
2
|
más
|
67
|
10.28
|
|||||||||||
3
|
cuando
|
52
|
8.92
|
3
|
como
|
66
|
10.12
|
|||||||||||
4
|
como
|
39
|
6.69
|
4
|
muy
|
51
|
7.82
|
50.46
|
||||||||||
5
|
ya
|
38
|
6.52
|
5
|
ya
|
39
|
5.98
|
|||||||||||
6
|
muy
|
31
|
5.32
|
53
|
6
|
mucho
|
35
|
5.37
|
||||||||||
7
|
donde
|
24
|
4.12
|
7
|
mal
|
27
|
4.14
|
|||||||||||
8
|
sólo
|
21
|
3.6
|
8
|
así
|
17
|
2.61
|
|||||||||||
9
|
mucho
|
17
|
2.92
|
9
|
donde
|
16
|
2.45
|
|||||||||||
10
|
así
|
10
|
1.72
|
10
|
tan
|
16
|
2.45
|
|||||||||||
11
|
bien
|
9
|
1.54
|
11
|
además
|
13
|
1.99
|
75.46
|
||||||||||
12
|
tanto
|
9
|
1.54
|
|||||||||||||||
13
|
ahora
|
8
|
1.37
|
|||||||||||||||
14
|
antes
|
8
|
1.37
|
|||||||||||||||
15
|
después
|
8
|
1.37
|
|||||||||||||||
16
|
nunca
|
8
|
1.37
|
|||||||||||||||
17
|
realmente
|
8
|
1.37
|
75.3
|
||||||||||||||
Esto evidencia que no
hay, al menos en esta categoría, una especialización de vocablos par el
despliegue del léxico disponible en el discurso económico, en comparación con
los que se emplean a propósito de cualquier tema.
4.5. Pronombres
En materia de
pronombres, este “no incremento” cuantitativo ni cualitativo (respecto del
comentario del párrafo anterior sobre los adverbios) en el Texto 2, se acentúa
al observar las características de los pronombres, que en los hombres se
mantiene prácticamente igual en los dos sentidos (estadístico y semántico) y en
las mujeres es inclusive objeto de una reducción importante, pues de 10
pronombres utilizados en el Texto 1, la cantidad se reduce a sólo 2 en el Texto
2.
4.5.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Pronombres 50% y 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
pronombres
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
que
|
186
|
48.82
|
48.82
|
2
|
se
|
114
|
29.92
|
78.74
|
4.5.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Pronombres 50% y 75% (hombres)
hombres
|
||||
pronombres
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
se
|
161
|
39.95
|
39.95
|
2
|
que
|
107
|
26.55
|
|
3
|
nos
|
21
|
5.21
|
|
4
|
me
|
17
|
4.22
|
|
5
|
ella
|
13
|
3.23
|
75.93
|
4.6. Preposiciones y conjunciones
Y finalmente
(retomando igualmente la argumentación de 4.4., y 4.5), amén de la evidente
escasez de preposiciones y conjunciones para articular el discurso (que no por
tratarse de elementos de enlace son menos importantes en éste, pues también en
ellos, en su diversidad y riqueza, se pueden evidenciar rasgos de complejidad
lingüística), no se manifiesta en estas categorías un incremento del léxico que
pudiera revelar mayor especialización al tratarse de un tema
académico-económico; en cambio, los ítems en estas dos últimas categorías son
los mismos en número y los mismos también como vocablos (véase 3.6.1 y 3.6.2).
4.6.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75%
(mujeres)
mujeres
|
||||
preposiciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
de
|
278
|
37.47
|
|
2
|
en
|
154
|
20.75
|
58.22
|
3
|
a
|
106
|
14.29
|
72.51
|
mujeres
|
||||
conjunciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
que
|
273
|
49.01
|
49.01
|
2
|
y
|
162
|
29.08
|
78.10
|
4.6.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75%
(hombres)
hombres
|
||||
preposiciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
de
|
412
|
36.20
|
|
2
|
en
|
244
|
21.44
|
57.64
|
3
|
a
|
163
|
14.32
|
71.97
|
hombres
|
||||
conjunciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
que
|
365
|
48.54
|
48.54
|
2
|
y
|
231
|
30.72
|
79.26
|
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