4. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Opinión
de la economía nacional
Una vez expuestos los
resultados lexicométricos del Texto 1, así como las conclusiones parciales de
cada categoría y las del total de la producción léxica, la interpretación de
las variables correspondientes del siguiente (Texto 2), se harán de forma más
ágil para no reiterar argumentos que sean semejantes y ya hayan sido
desplegados y para centrar la perspectiva en el énfasis de la confirmación de las
limitaciones cuantitativas y semánticas del léxico, pero tomando en cuenta que en
este segundo texto, dicha escasez de vocablos, palabras y conceptos incide más
directamente en su formación académica y en sus habilidades lingüísticas para
la comprensión y la elaboración de textos económicos.
4.1. Verbos
Claramente se aprecia
en 4.1.1. y 4.1.2., que con sólo 12 y 11 vocablos (14 en total considerando
mujeres y hombres) se satisface 50 por ciento de la producción de verbos.
Además se repite en este segundo texto la constante de que
no se registra la aportación significativa de verbos con algún grado de especialización
semántica, sino que la mayoría de ellos, o los más abundantes, corresponden a
vocablos ya auxiliares, ya básicos, ya carentes de sentido en el entramado
conceptual o propios de cualquier tipo de discurso, inclusive predominantes en
usos coloquiales. Muchos de éstos también son verbos transitivos que requieren
un complemento para precisar su significado, que por lo tanto no poseen
significado pleno y que, al poder emplearse en muy diversas estructuras
lexicosemánticas, se realizan de múltiples formas y sobre múltiples asuntos, de
modo que en el discurso de los estudiantes no están contribuyendo a estructurar
una exposición de nociones específicas de la economía. En ese sentido
precisamente, destaca que de estos pocos verbos más frecuentes, los que
aglutinan el mayor porcentaje de frecuencias son ser, estar y tener (los tres representan más de la
mitad de apariciones: 294, de 494), que se ubican en esa extensión semántica
que consecuentemente diluye su intensidad de sentido;[1]
sin embargo, esto no
quiere decir que estos verbos en la redacción de los estudiantes sean
utilizados en esa amplia gama de sentidos.
4.1.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Verbos 50% (mujeres)
mujeres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
ser
|
180
|
17.93
|
|
2
|
estar
|
59
|
5.88
|
|
3
|
tener
|
55
|
5.48
|
|
4
|
pensar
|
32
|
3.19
|
|
5
|
creer
|
26
|
2.59
|
|
6
|
haber
|
26
|
2.59
|
|
7
|
hacer
|
25
|
2.49
|
|
8
|
poder
|
24
|
2.39
|
|
9
|
deber
|
18
|
1.79
|
|
10
|
tocar
|
18
|
1.79
|
|
11
|
ir
|
16
|
1.59
|
|
12
|
decir
|
15
|
1.49
|
49.20
|
4.1.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Verbos 50% (hombres)
hombres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
ser
|
241
|
17.68
|
|
2
|
estar
|
90
|
6.60
|
|
3
|
tener
|
77
|
5.65
|
|
4
|
poder
|
57
|
4.18
|
|
5
|
pensar
|
46
|
3.37
|
|
6
|
hacer
|
34
|
2.49
|
|
7
|
haber
|
31
|
2.27
|
|
8
|
creer
|
28
|
2.05
|
|
9
|
encontrar
|
27
|
1.98
|
|
10
|
deber
|
25
|
1.83
|
|
11
|
ver
|
22
|
1.61
|
49.74
|
4.1.3. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Verbos 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
13
|
encontrar
|
12
|
1.20
|
|
14
|
necesitar
|
12
|
1.20
|
|
15
|
considerar
|
11
|
1.10
|
|
16
|
contar
|
11
|
1.10
|
|
17
|
dar
|
10
|
1.00
|
|
18
|
tomar
|
10
|
1.00
|
|
19
|
ver
|
10
|
1.00
|
|
20
|
dejar
|
9
|
0.90
|
|
21
|
llevar
|
9
|
0.90
|
|
22
|
vivir
|
8
|
0.80
|
|
23
|
existir
|
7
|
0.70
|
|
24
|
manejar
|
7
|
0.70
|
|
25
|
mejorar
|
7
|
0.70
|
|
26
|
parecer
|
7
|
0.70
|
|
27
|
querer
|
7
|
0.70
|
|
28
|
salir
|
7
|
0.70
|
|
29
|
afectar
|
6
|
0.60
|
|
30
|
buscar
|
6
|
0.60
|
|
31
|
cambiar
|
6
|
0.60
|
|
32
|
llegar
|
6
|
0.60
|
|
33
|
saber
|
6
|
0.60
|
|
34
|
aprovechar
|
5
|
0.50
|
|
35
|
ayudar
|
5
|
0.50
|
|
36
|
conocer
|
5
|
0.50
|
|
37
|
crear
|
5
|
0.50
|
|
38
|
crecer
|
5
|
0.50
|
|
39
|
encargar
|
5
|
0.50
|
|
40
|
entrar
|
5
|
0.50
|
|
41
|
generar
|
5
|
0.50
|
|
42
|
permitir
|
5
|
0.50
|
|
43
|
requerir
|
5
|
0.50
|
|
44
|
beneficiar
|
4
|
0.40
|
|
45
|
desarrollar
|
4
|
0.40
|
|
46
|
distribuir
|
4
|
0.40
|
|
47
|
hablar
|
4
|
0.40
|
|
48
|
lograr
|
4
|
0.40
|
|
49
|
observar
|
4
|
0.40
|
|
50
|
pagar
|
4
|
0.40
|
|
51
|
seguir
|
4
|
0.40
|
|
52
|
venir
|
4
|
0.40
|
75.10
|
4.1.4. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Verbos 75% (hombres)
hombres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
12
|
existir
|
17
|
1.25
|
|
13
|
tomar
|
16
|
1.17
|
|
14
|
considerar
|
15
|
1.10
|
|
15
|
decir
|
14
|
1.03
|
|
16
|
crecer
|
11
|
0.81
|
|
17
|
vivir
|
11
|
0.81
|
|
18
|
afectar
|
10
|
0.73
|
|
19
|
depender
|
10
|
0.73
|
|
20
|
ir
|
10
|
0.73
|
|
21
|
llevar
|
10
|
0.73
|
|
22
|
mejorar
|
10
|
0.73
|
|
23
|
parecer
|
10
|
0.73
|
|
24
|
pasar
|
10
|
0.73
|
|
25
|
provocar
|
10
|
0.73
|
|
26
|
beneficiar
|
9
|
0.66
|
|
27
|
dar
|
9
|
0.66
|
|
28
|
llegar
|
9
|
0.66
|
|
29
|
necesitar
|
9
|
0.66
|
|
30
|
permitir
|
9
|
0.66
|
|
31
|
salir
|
9
|
0.66
|
|
32
|
generar
|
8
|
0.59
|
|
33
|
perjudicar
|
7
|
0.51
|
|
34
|
saber
|
7
|
0.51
|
|
35
|
seguir
|
7
|
0.51
|
|
36
|
sufrir
|
7
|
0.51
|
|
37
|
tratar
|
7
|
0.51
|
|
38
|
convertir
|
6
|
0.44
|
|
39
|
hablar
|
6
|
0.44
|
|
40
|
buscar
|
5
|
0.37
|
|
41
|
contar
|
5
|
0.37
|
|
42
|
dejar
|
5
|
0.37
|
|
43
|
distribuir
|
5
|
0.37
|
|
44
|
empezar
|
5
|
0.37
|
|
45
|
poner
|
5
|
0.37
|
|
46
|
aprovechar
|
4
|
0.29
|
|
47
|
concentrar
|
4
|
0.29
|
|
48
|
desarrollar
|
4
|
0.29
|
|
49
|
impedir
|
4
|
0.29
|
|
50
|
importar
|
4
|
0.29
|
|
51
|
lograr
|
4
|
0.29
|
|
52
|
obtener
|
4
|
0.29
|
|
53
|
presentar
|
4
|
0.29
|
|
54
|
satisfacer
|
4
|
0.29
|
|
55
|
utilizar
|
4
|
0.29
|
|
56
|
venir
|
4
|
0.29
|
75.20
|
Finalmente, sobre
esta categoría se reitera que no existe prácticamente diferencia en la
producción léxica por género, es decir que son similares las cantidades de
vocablos con que llegan al 75%, por lo que se sostiene –hasta aquí– que en el
discurso sobre economía no existen argumentos en favor de la mayor complejidad
lexicoconceptual de uno u otro género y sí se puede hablar entonces de un
estado común de competencias en ese sentido. Esta tendencia no se mantiene,
como se verá enseguida, en el caso de la categoría de sustantivos, dato
relevante tomando en cuenta que los nombres de las cosas portan una fuerte
carga semántica como abstracciones conceptuales, como “contenedores” y nodos de
conjuntos semánticos. De las redacciones de los estudiantes se confirma que la mayoría
de las palabras del discurso, son sustantivos, por ello es que se debe poner
atención a nivel de diagnóstico y de estrategias de formación académica en que
con sólo unos pocos vocablos sustantivos se constituya el 50% y el 75% de la producción
léxica total: significa que el universo de ideas y conceptos nucleares es muy
limitado.
4.2. Sustantivos
4.2.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Sustantivos 50% (mujeres)
En cambio –en
comparación con los verbos– la diferencia en la producción de sustantivos con
que se alcanza 50% en esta categoría, sí es significativamente superior en
hombres en 38%, pues en éstos suman 53 vocablos y en mujeres 33, así como 35%
más de palabras: 975 frente a 637. Igualmente para alcanzar 75% de la producción
léxica de verbos, se mantiene la mayor cantidad en hombres: 30% más de
vocablos: 153 contra 108, y 26% más de palabras: 436 contra 325. Y así, al
menos en esta categoría, sí podría señalarse un rasgo de mayor complejidad
lexicosemántica, sobre todo si se recuerda, como ya se ha señalado, que en los
sustantivos se concentra el léxico más especializado del discurso, el que
emerge a propósito de detonadores específicos. Es decir que junto con los
verbos, pero con más peso los sustantivos representan unidades que funcionan
más allá́ de la mera gramática (como los artículos, preposiciones,
conjunciones) y que son los elementos de mayor peso en tanto designaciones que
se manifiestan como formas lexicológicas con alto valor semántico.
mujeres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
economía
|
128
|
10.10
|
|
2
|
país
|
57
|
4.50
|
|
3
|
problema
|
33
|
2.60
|
|
4
|
política
|
28
|
2.21
|
|
5
|
persona
|
24
|
1.89
|
|
6
|
gobierno
|
23
|
1.82
|
|
7
|
México
|
22
|
1.74
|
|
8
|
poder
|
22
|
1.74
|
|
9
|
recurso
|
19
|
1.50
|
|
10
|
desarrollo
|
16
|
1.26
|
|
11
|
distribución
|
16
|
1.26
|
|
12
|
riqueza
|
16
|
1.26
|
|
13
|
interés
|
15
|
1.18
|
|
14
|
población
|
15
|
1.18
|
|
15
|
sector
|
15
|
1.18
|
|
16
|
todo
|
14
|
1.10
|
|
17
|
vez
|
14
|
1.10
|
|
18
|
nación
|
13
|
1.03
|
|
19
|
cambio
|
12
|
0.95
|
|
20
|
ingreso
|
12
|
0.95
|
|
21
|
nivel
|
12
|
0.95
|
|
22
|
sociedad
|
12
|
0.95
|
|
23
|
manera
|
11
|
0.87
|
|
24
|
crisis
|
10
|
0.79
|
|
25
|
parte
|
10
|
0.79
|
|
26
|
educación
|
9
|
0.71
|
|
27
|
falta
|
9
|
0.71
|
|
28
|
gente
|
9
|
0.71
|
|
29
|
sexenio
|
9
|
0.71
|
|
30
|
empleo
|
8
|
0.63
|
|
31
|
estado
|
8
|
0.63
|
|
32
|
pobreza
|
8
|
0.63
|
|
33
|
tiempo
|
8
|
0.63
|
50.28
|
4.2.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Sustantivos 50% (hombres)
hombres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
economía
|
149
|
7.70
|
|
2
|
país
|
79
|
4.08
|
|
3
|
todo
|
37
|
1.91
|
|
4
|
problema
|
36
|
1.86
|
|
5
|
nación
|
35
|
1.81
|
|
6
|
mexicano
|
30
|
1.55
|
|
7
|
México
|
27
|
1.40
|
|
8
|
recurso
|
26
|
1.34
|
|
9
|
desarrollo
|
22
|
1.14
|
|
10
|
interés
|
21
|
1.09
|
|
11
|
población
|
21
|
1.09
|
|
12
|
político
|
19
|
0.98
|
|
13
|
parte
|
18
|
0.93
|
|
14
|
riqueza
|
18
|
0.93
|
|
15
|
situación
|
18
|
0.93
|
|
16
|
crecimiento
|
17
|
0.88
|
|
17
|
gobierno
|
16
|
0.83
|
|
18
|
persona
|
16
|
0.83
|
|
19
|
cosa
|
15
|
0.78
|
|
20
|
gente
|
15
|
0.78
|
|
21
|
falta
|
14
|
0.72
|
|
22
|
sociedad
|
14
|
0.72
|
|
23
|
vez
|
14
|
0.72
|
|
24
|
aspecto
|
13
|
0.67
|
|
25
|
dinero
|
13
|
0.67
|
|
26
|
clase
|
12
|
0.62
|
|
27
|
mundo
|
12
|
0.62
|
|
28
|
pobreza
|
12
|
0.62
|
|
29
|
sector
|
12
|
0.62
|
|
30
|
año
|
11
|
0.57
|
|
31
|
decisión
|
11
|
0.57
|
|
32
|
empresa
|
11
|
0.57
|
|
33
|
Estados Unidos
|
11
|
0.57
|
|
34
|
forma
|
11
|
0.57
|
|
35
|
ingreso
|
11
|
0.57
|
|
36
|
corrupción
|
10
|
0.52
|
|
37
|
mayoría
|
10
|
0.52
|
|
38
|
modelo
|
10
|
0.52
|
|
39
|
punto
|
10
|
0.52
|
|
40
|
crisis
|
9
|
0.47
|
|
41
|
distribución
|
9
|
0.47
|
|
42
|
factor
|
9
|
0.47
|
|
43
|
mercado
|
9
|
0.47
|
|
44
|
momento
|
9
|
0.47
|
|
45
|
sistema
|
9
|
0.47
|
|
46
|
cantidad
|
8
|
0.41
|
|
47
|
desempleo
|
8
|
0.41
|
|
48
|
estado
|
8
|
0.41
|
|
49
|
inversión
|
8
|
0.41
|
|
50
|
manera
|
8
|
0.41
|
|
51
|
necesidad
|
8
|
0.41
|
|
52
|
petróleo
|
8
|
0.41
|
|
53
|
verdad
|
8
|
0.41
|
50.39
|
Para efectos de
acercamiento a la estructura lexicoconceptual del estudiante de Economía, así
como de planificación de la metodología para el desarrollo de las habilidades
para la comprensión y producción del discurso económico, es pertinente conocer
cuáles son los vocablos comunes de ese porcentaje fundamental de su discurso en
esta materia, no sólo por el hecho de ser eso, los que ambos manejan en común,
sino porque esos verbos representan a su vez 73% de la mitad de los verbos más
importantes.
Éstos son, pues, los nodos lexicoconceptuales más
importantes y el eje de su léxico disponible, el cual debe ser el objetivo
académico de incremento y enriquecimiento a lo largo de su formación
universitaria, pues tal léxico disponible[2]
es el que está conformado por los vocablos muy conocidos pero poco frecuentes,
que no se utilizan en todas las ocasiones, sino que sólo aparecen en el discurso
en situaciones especiales en las que se toca un tema específico y de acuerdo
con los conocimientos, las actividades y la educación de cada persona (Lara, p.
173) . Por ello es que sobre estos resultados lexicométricos habrá de diseñarse
cualquier estrategia de incremento de vocabulario y de redes conceptuales del
economista en formación, con el fin de articular con ellos más amplias
constelaciones de palabras y vocablos y, sobre todo, más complejos
conglomerados de significados y conceptos:
sustantivos comunes 50%
|
|
1
|
crisis
|
2
|
desarrollo
|
3
|
distribución
|
4
|
economía
|
5
|
estado
|
6
|
falta
|
7
|
gente
|
8
|
gobierno
|
9
|
ingreso
|
10
|
interés
|
11
|
manera
|
12
|
México
|
13
|
nación
|
14
|
país
|
15
|
parte
|
16
|
persona
|
17
|
población
|
18
|
pobreza
|
19
|
problema
|
20
|
recurso
|
21
|
riqueza
|
22
|
sector
|
23
|
sector
|
24
|
sociedad
|
25
|
sociedad
|
26
|
todo
|
27
|
todo
|
28
|
vez
|
4.2.3. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Sustantivos 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. Relativa
|
||
34
|
año
|
7
|
0.55
|
|
35
|
aspecto
|
7
|
0.55
|
|
36
|
bienestar
|
7
|
0.55
|
|
37
|
corrupción
|
7
|
0.55
|
|
38
|
crecimiento
|
7
|
0.55
|
|
39
|
día
|
7
|
0.55
|
|
40
|
manejo
|
7
|
0.55
|
|
41
|
modelo
|
7
|
0.55
|
|
42
|
realidad
|
7
|
0.55
|
|
43
|
base
|
6
|
0.47
|
|
44
|
capital
|
6
|
0.47
|
|
45
|
clase
|
6
|
0.47
|
|
46
|
cosa
|
6
|
0.47
|
|
47
|
decisión
|
6
|
0.47
|
|
48
|
opinión
|
6
|
0.47
|
|
49
|
oportunidad
|
6
|
0.47
|
|
50
|
sistema
|
6
|
0.47
|
|
51
|
dinero
|
5
|
0.39
|
|
52
|
Estados Unidos
|
5
|
0.39
|
|
53
|
forma
|
5
|
0.39
|
|
54
|
gobernante
|
5
|
0.39
|
|
55
|
humano
|
5
|
0.39
|
|
56
|
inversión
|
5
|
0.39
|
|
57
|
mayoría
|
5
|
0.39
|
|
58
|
medida
|
5
|
0.39
|
|
59
|
mejora
|
5
|
0.39
|
|
60
|
nada
|
5
|
0.39
|
|
61
|
periodo
|
5
|
0.39
|
|
62
|
plazo
|
5
|
0.39
|
|
63
|
punto
|
5
|
0.39
|
|
64
|
tema
|
5
|
0.39
|
|
65
|
apoyo
|
4
|
0.32
|
|
66
|
campo
|
4
|
0.32
|
|
67
|
estabilidad
|
4
|
0.32
|
|
68
|
factor
|
4
|
0.32
|
|
69
|
futuro
|
4
|
0.32
|
|
70
|
índice
|
4
|
0.32
|
|
71
|
mano
|
4
|
0.32
|
|
72
|
pueblo
|
4
|
0.32
|
|
73
|
situación
|
4
|
0.32
|
|
74
|
solución
|
4
|
0.32
|
|
75
|
variable
|
4
|
0.32
|
|
76
|
vista
|
4
|
0.32
|
|
77
|
ámbito
|
3
|
0.24
|
|
78
|
beneficio
|
3
|
0.24
|
|
79
|
calidad
|
3
|
0.24
|
|
80
|
capacidad
|
3
|
0.24
|
|
81
|
conciencia
|
3
|
0.24
|
|
82
|
condición
|
3
|
0.24
|
|
83
|
conjunto
|
3
|
0.24
|
|
84
|
consecuencia
|
3
|
0.24
|
|
85
|
deficiencia
|
3
|
0.24
|
|
86
|
desempleo
|
3
|
0.24
|
|
87
|
diverso
|
3
|
0.24
|
|
88
|
ejemplo
|
3
|
0.24
|
|
89
|
extranjera
|
3
|
0.24
|
|
90
|
fin
|
3
|
0.24
|
|
91
|
generación
|
3
|
0.24
|
|
92
|
habitante
|
3
|
0.24
|
|
93
|
historia
|
3
|
0.24
|
|
94
|
lucha
|
3
|
0.24
|
|
95
|
lugar
|
3
|
0.24
|
|
96
|
materia
|
3
|
0.24
|
|
97
|
modo
|
3
|
0.24
|
|
98
|
objetivo
|
3
|
0.24
|
|
99
|
organización
|
3
|
0.24
|
|
100
|
plan
|
3
|
0.24
|
|
101
|
posibilidad
|
3
|
0.24
|
|
102
|
precio
|
3
|
0.24
|
|
103
|
producción
|
3
|
0.24
|
|
104
|
puesto
|
3
|
0.24
|
|
105
|
reforma
|
3
|
0.24
|
|
106
|
salud
|
3
|
0.24
|
|
107
|
verdad
|
3
|
0.24
|
|
108
|
visión
|
3
|
0.24
|
75.93
|
4.2.4. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 2. Sustantivos 75% (hombres)
hombres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
54
|
capital
|
7
|
0.36
|
|
55
|
condición
|
7
|
0.36
|
|
56
|
decadencia
|
7
|
0.36
|
|
57
|
dependencia
|
7
|
0.36
|
|
58
|
educación
|
7
|
0.36
|
|
59
|
medida
|
7
|
0.36
|
|
60
|
nada
|
7
|
0.36
|
|
61
|
nivel
|
7
|
0.36
|
|
62
|
producción
|
7
|
0.36
|
|
63
|
trabajo
|
7
|
0.36
|
|
64
|
algo
|
6
|
0.31
|
|
65
|
base
|
6
|
0.31
|
|
66
|
bien
|
6
|
0.31
|
|
67
|
día
|
6
|
0.31
|
|
68
|
extranjero
|
6
|
0.31
|
|
69
|
fuerte
|
6
|
0.31
|
|
70
|
hecho
|
6
|
0.31
|
|
71
|
medio
|
6
|
0.31
|
|
72
|
oportunidad
|
6
|
0.31
|
|
73
|
paso
|
6
|
0.31
|
|
74
|
poder
|
6
|
0.31
|
|
75
|
potencial
|
6
|
0.31
|
|
76
|
producto
|
6
|
0.31
|
|
77
|
proyecto
|
6
|
0.31
|
|
78
|
bienestar
|
5
|
0.26
|
|
79
|
cambio
|
5
|
0.26
|
|
80
|
conjunto
|
5
|
0.26
|
|
81
|
crítica
|
5
|
0.26
|
|
82
|
empleo
|
5
|
0.26
|
|
83
|
empresario
|
5
|
0.26
|
|
84
|
Estado
|
5
|
0.26
|
|
85
|
etcétera
|
5
|
0.26
|
|
86
|
gobernante
|
5
|
0.26
|
|
87
|
importancia
|
5
|
0.26
|
|
88
|
institución
|
5
|
0.26
|
|
89
|
mano
|
5
|
0.26
|
|
90
|
propio
|
5
|
0.26
|
|
91
|
realidad
|
5
|
0.26
|
|
92
|
sentido
|
5
|
0.26
|
|
93
|
trabajador
|
5
|
0.26
|
|
94
|
administración
|
4
|
0.21
|
|
95
|
apoyo
|
4
|
0.21
|
|
96
|
beneficio
|
4
|
0.21
|
|
97
|
busca
|
4
|
0.21
|
|
98
|
campo
|
4
|
0.21
|
|
99
|
caso
|
4
|
0.21
|
|
100
|
competencia
|
4
|
0.21
|
|
101
|
cultura
|
4
|
0.21
|
|
102
|
déficit
|
4
|
0.21
|
|
103
|
desigualdad
|
4
|
0.21
|
|
104
|
estabilidad
|
4
|
0.21
|
|
105
|
estancamiento
|
4
|
0.21
|
|
106
|
historia
|
4
|
0.21
|
|
107
|
manejo
|
4
|
0.21
|
|
108
|
número
|
4
|
0.21
|
|
109
|
opinión
|
4
|
0.21
|
|
110
|
pensamiento
|
4
|
0.21
|
|
111
|
precio
|
4
|
0.21
|
|
112
|
pueblo
|
4
|
0.21
|
|
113
|
salario
|
4
|
0.21
|
|
114
|
tema
|
4
|
0.21
|
|
115
|
vida
|
4
|
0.21
|
|
116
|
acción
|
3
|
0.16
|
|
117
|
alto
|
3
|
0.16
|
|
118
|
ámbito
|
3
|
0.16
|
|
119
|
apertura
|
3
|
0.16
|
|
120
|
balanza
|
3
|
0.16
|
|
121
|
bien
|
3
|
0.16
|
|
122
|
capitalista
|
3
|
0.16
|
|
123
|
ciudad
|
3
|
0.16
|
|
124
|
comparación
|
3
|
0.16
|
|
125
|
comunicación
|
3
|
0.16
|
|
126
|
control
|
3
|
0.16
|
|
127
|
creación
|
3
|
0.16
|
|
128
|
dato
|
3
|
0.16
|
|
129
|
deficiencia
|
3
|
0.16
|
|
130
|
diferencia
|
3
|
0.16
|
|
131
|
dirigente
|
3
|
0.16
|
|
132
|
ejemplo
|
3
|
0.16
|
|
133
|
facultad
|
3
|
0.16
|
|
134
|
formación
|
3
|
0.16
|
|
135
|
función
|
3
|
0.16
|
|
136
|
funcionario
|
3
|
0.16
|
|
137
|
gracia
|
3
|
0.16
|
|
138
|
industria
|
3
|
0.16
|
|
139
|
lado
|
3
|
0.16
|
|
140
|
lucha
|
3
|
0.16
|
|
141
|
marcado
|
3
|
0.16
|
|
142
|
materia
|
3
|
0.16
|
|
143
|
monopolio
|
3
|
0.16
|
|
144
|
objetivo
|
3
|
0.16
|
|
145
|
plazo
|
3
|
0.16
|
|
146
|
potencia
|
3
|
0.16
|
|
147
|
proceso
|
3
|
0.16
|
|
148
|
progreso
|
3
|
0.16
|
|
149
|
relación
|
3
|
0.16
|
|
150
|
ritmo
|
3
|
0.16
|
|
151
|
término
|
3
|
0.16
|
|
152
|
ventaja
|
3
|
0.16
|
|
153
|
vista
|
3
|
0.16
|
72.92
|
sustantivos
comunes 75%
|
|
1
|
ámbito
|
2
|
apoyo
|
3
|
base
|
4
|
beneficio
|
5
|
bien
|
6
|
bienestar
|
7
|
campo
|
8
|
capital
|
9
|
condición
|
10
|
conjunto
|
11
|
deficiencia
|
12
|
día
|
13
|
ejemplo
|
14
|
estabilidad
|
15
|
extranjero
|
16
|
gobernante
|
17
|
historia
|
18
|
lucha
|
19
|
manejo
|
20
|
mano
|
21
|
materia
|
22
|
medida
|
23
|
nada
|
24
|
objetivo
|
25
|
opinión
|
26
|
oportunidad
|
27
|
plazo
|
28
|
precio
|
29
|
producción
|
30
|
pueblo
|
31
|
realidad
|
32
|
tema
|
33
|
vista
|
Como se observa y ya se señaló, el número de
vocablos con que se obtiene 75% de la producción léxica de esta categoría nodal
del discurso varía considerablemente; no es el objetivo de esta investigación,
pero a partir de ésta podrían pensarse paralelamente estrategias de desarrollo
de habilidades lingüísticas con perspectiva de género.
[1] Ser, por ejemplo, puede
asociarse con existencia, origen, definición, juicio, personalidad, etc.; estar
puede significar existir, permanecer, tocar, atañer, hallarse, vivir, trabajar,
avistarse, relacionarse, ejecutar una acción, consistir, entender, favorecer,
etc.; tener puede significar asir,
poseer, mantener, contener, guardar, cumplir, hospedar, estar, juzgar, estimar,
emplear, pasar, experimentar, profesar, sentir, etc.; haber puede significar poseer, tener, apoderarse, acaecer, ocurrir,
efectuarse, estar, hallarse, existir, hacer, proceder.
[2] El léxico fundamental es el conjunto de palabras
mínimo que los miembros de una comunidad conocen y con las que pueden resolver
necesidades básicas de comunicación sin abordar asuntos especiales o
específicos, “un vocabulario de actuación primaria”. Se compone por el léxico
básico y el léxico disponible (Lara, 149, señala que se puede suponer “que hay
una constante mínimo del léxico con que se puede hablar una lengua, y que esa
constante es de aproximadamente 2000 vocablos”). El básico está formado por
los vocablos mas usuales de una comunidad y que poseen un alto grado de
estabilidad o permanencia que les permite aparecer con mucha frecuencia y en
cualquier discurso o contexto, en cualquier situación al hablar de cualquier
tema; a él corresponden las palabras gramaticales –preposiciones, conjunciones,
artículos–, así́ como la mayoría de los verbos y los adjetivos; los
sustantivos, en menor medida. El disponible está conformado por los vocablos
muy conocidos pero poco frecuentes, que no se utilizan en todas las ocasiones,
sino que sólo aparecen en el discurso en situaciones especiales en las que se
toca un tema específico. Luis Fernando Lara lo define como el “vocabulario que
consiste en aquel conjunto de vocablos que cada persona puede utilizar
activamente en cualquier acción verbal, bajo el estímulo de sus necesidades
específicas de comunicación (...) [y] varía según los conocimientos, las
actividades y la educación de cada persona (173). En él se encuentran
fundamentalmente los sustantivos (el componente más inestable) y sólo algunos
verbos y adjetivos”. Añade Luis Fernando Lara que para obtener el léxico
disponible se diseñan encuestas específicamente dirigidas, sustentadas por
centros de interés, entendidos como temas que estimulan al hablante a
proporcionar las palabras, generalmente sustantivos y, en menor medida, verbos,
que conoce sobre cada tema.
La disponibilidad léxica, definida como el grado de espontaneidad de
una palabra, arroja el orden e importancia de aparición de los vocablos, es
decir que serán más disponibles aquellas que aparezcan en los primeros lugares
de la lista, mientras que conforme se vayan alejando de la posición inicial,
irán siendo menos disponibles.
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