Conferencia Presentación de resultados e Instalación del Observatorio

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viernes

4. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Opinión de la economía nacional


4. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Opinión de la economía nacional

Una vez expuestos los resultados lexicométricos del Texto 1, así como las conclusiones parciales de cada categoría y las del total de la producción léxica, la interpretación de las variables correspondientes del siguiente (Texto 2), se harán de forma más ágil para no reiterar argumentos que sean semejantes y ya hayan sido desplegados y para centrar la perspectiva en el énfasis de la confirmación de las limitaciones cuantitativas y semánticas del léxico, pero tomando en cuenta que en este segundo texto, dicha escasez de vocablos, palabras y conceptos incide más directamente en su formación académica y en sus habilidades lingüísticas para la comprensión y la elaboración de textos económicos.

4.1. Verbos

Claramente se aprecia en 4.1.1. y 4.1.2., que con sólo 12 y 11 vocablos (14 en total considerando mujeres y hombres) se satisface 50 por ciento de la producción de verbos.
Además se repite en este segundo texto la constante de que no se registra la aportación significativa de verbos con algún grado de especialización semántica, sino que la mayoría de ellos, o los más abundantes, corresponden a vocablos ya auxiliares, ya básicos, ya carentes de sentido en el entramado conceptual o propios de cualquier tipo de discurso, inclusive predominantes en usos coloquiales. Muchos de éstos también son verbos transitivos que requieren un complemento para precisar su significado, que por lo tanto no poseen significado pleno y que, al poder emplearse en muy diversas estructuras lexicosemánticas, se realizan de múltiples formas y sobre múltiples asuntos, de modo que en el discurso de los estudiantes no están contribuyendo a estructurar una exposición de nociones específicas de la economía. En ese sentido precisamente, destaca que de estos pocos verbos más frecuentes, los que aglutinan el mayor porcentaje de frecuencias son ser, estar y tener (los tres representan más de la mitad de apariciones: 294, de 494), que se ubican en esa extensión semántica que consecuentemente diluye su intensidad de sentido;[1] sin embargo, esto no quiere decir que estos verbos en la redacción de los estudiantes sean utilizados en esa amplia gama de sentidos.

4.1.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Verbos 50% (mujeres)
mujeres

verbos
frec.
frec. relativa
1
ser
180
17.93
2
estar
59
5.88
3
tener
55
5.48
4
pensar
32
3.19
5
creer
26
2.59
6
haber
26
2.59
7
hacer
25
2.49
8
poder
24
2.39
9
deber
18
1.79
10
tocar
18
1.79
11
ir
16
1.59
12
decir
15
1.49
49.20


4.1.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Verbos 50% (hombres)
hombres

verbos
frec.
frec. relativa
1
ser
241
17.68
2
estar
90
6.60
3
tener
77
5.65
4
poder
57
4.18
5
pensar
46
3.37
6
hacer
34
2.49
7
haber
31
2.27
8
creer
28
2.05
9
encontrar
27
1.98
10
deber
25
1.83
11
ver
22
1.61
49.74


4.1.3. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Verbos 75% (mujeres)
mujeres


verbos
frec.
frec. relativa

13
encontrar
12
1.20
14
necesitar
12
1.20
15
considerar
11
1.10
16
contar
11
1.10
17
dar
10
1.00
18
tomar
10
1.00
19
ver
10
1.00
20
dejar
9
0.90
21
llevar
9
0.90
22
vivir
8
0.80
23
existir
7
0.70
24
manejar
7
0.70
25
mejorar
7
0.70
26
parecer
7
0.70
27
querer
7
0.70
28
salir
7
0.70
29
afectar
6
0.60
30
buscar
6
0.60
31
cambiar
6
0.60
32
llegar
6
0.60
33
saber
6
0.60
34
aprovechar
5
0.50
35
ayudar
5
0.50
36
conocer
5
0.50
37
crear
5
0.50
38
crecer
5
0.50
39
encargar
5
0.50
40
entrar
5
0.50
41
generar
5
0.50
42
permitir
5
0.50
43
requerir
5
0.50
44
beneficiar
4
0.40
45
desarrollar
4
0.40
46
distribuir
4
0.40
47
hablar
4
0.40
48
lograr
4
0.40
49
observar
4
0.40
50
pagar
4
0.40
51
seguir
4
0.40
52
venir
4
0.40
75.10


4.1.4. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Verbos 75% (hombres)
hombres


verbos
frec.
frec. relativa

12
existir
17
1.25

13
tomar
16
1.17
14
considerar
15
1.10
15
decir
14
1.03
16
crecer
11
0.81
17
vivir
11
0.81
18
afectar
10
0.73
19
depender
10
0.73
20
ir
10
0.73
21
llevar
10
0.73
22
mejorar
10
0.73
23
parecer
10
0.73
24
pasar
10
0.73
25
provocar
10
0.73
26
beneficiar
9
0.66
27
dar
9
0.66
28
llegar
9
0.66
29
necesitar
9
0.66
30
permitir
9
0.66
31
salir
9
0.66
32
generar
8
0.59
33
perjudicar
7
0.51
34
saber
7
0.51
35
seguir
7
0.51
36
sufrir
7
0.51
37
tratar
7
0.51
38
convertir
6
0.44
39
hablar
6
0.44
40
buscar
5
0.37
41
contar
5
0.37
42
dejar
5
0.37
43
distribuir
5
0.37
44
empezar
5
0.37
45
poner
5
0.37
46
aprovechar
4
0.29
47
concentrar
4
0.29
48
desarrollar
4
0.29
49
impedir
4
0.29
50
importar
4
0.29
51
lograr
4
0.29
52
obtener
4
0.29

53
presentar
4
0.29
54
satisfacer
4
0.29
55
utilizar
4
0.29
56
venir
4
0.29
75.20

Finalmente, sobre esta categoría se reitera que no existe prácticamente diferencia en la producción léxica por género, es decir que son similares las cantidades de vocablos con que llegan al 75%, por lo que se sostiene –hasta aquí– que en el discurso sobre economía no existen argumentos en favor de la mayor complejidad lexicoconceptual de uno u otro género y sí se puede hablar entonces de un estado común de competencias en ese sentido. Esta tendencia no se mantiene, como se verá enseguida, en el caso de la categoría de sustantivos, dato relevante tomando en cuenta que los nombres de las cosas portan una fuerte carga semántica como abstracciones conceptuales, como “contenedores” y nodos de conjuntos semánticos. De las redacciones de los estudiantes se confirma que la mayoría de las palabras del discurso, son sustantivos, por ello es que se debe poner atención a nivel de diagnóstico y de estrategias de formación académica en que con sólo unos pocos vocablos sustantivos se constituya el 50% y el 75% de la producción léxica total: significa que el universo de ideas y conceptos nucleares es muy limitado.

4.2. Sustantivos
4.2.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Sustantivos 50% (mujeres)

En cambio –en comparación con los verbos– la diferencia en la producción de sustantivos con que se alcanza 50% en esta categoría, sí es significativamente superior en hombres en 38%, pues en éstos suman 53 vocablos y en mujeres 33, así como 35% más de palabras: 975 frente a 637. Igualmente para alcanzar 75% de la producción léxica de verbos, se mantiene la mayor cantidad en hombres: 30% más de vocablos: 153 contra 108, y 26% más de palabras: 436 contra 325. Y así, al menos en esta categoría, sí podría señalarse un rasgo de mayor complejidad lexicosemántica, sobre todo si se recuerda, como ya se ha señalado, que en los sustantivos se concentra el léxico más especializado del discurso, el que emerge a propósito de detonadores específicos. Es decir que junto con los verbos, pero con más peso los sustantivos representan unidades que funcionan más allá́ de la mera gramática (como los artículos, preposiciones, conjunciones) y que son los elementos de mayor peso en tanto designaciones que se manifiestan como formas lexicológicas con alto valor semántico.

mujeres

sustantivos
frec.
frec. relativa
1
economía
128
10.10
2
país
57
4.50
3
problema
33
2.60
4
política
28
2.21
5
persona
24
1.89
6
gobierno
23
1.82
7
México
22
1.74
8
poder
22
1.74
9
recurso
19
1.50
10
desarrollo
16
1.26
11
distribución
16
1.26
12
riqueza
16
1.26
13
interés
15
1.18
14
población
15
1.18
15
sector
15
1.18
16
todo
14
1.10
17
vez
14
1.10
18
nación
13
1.03
19
cambio
12
0.95
20
ingreso
12
0.95
21
nivel
12
0.95
22
sociedad
12
0.95
23
manera
11
0.87
24
crisis
10
0.79
25
parte
10
0.79
26
educación
9
0.71
27
falta
9
0.71
28
gente
9
0.71
29
sexenio
9
0.71
30
empleo
8
0.63
31
estado
8
0.63
32
pobreza
8
0.63
33
tiempo
8
0.63
50.28


4.2.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Sustantivos 50% (hombres)
hombres

sustantivos
frec.
frec. relativa
1
economía
149
7.70
2
país
79
4.08
3
todo
37
1.91
4
problema
36
1.86
5
nación
35
1.81
6
mexicano
30
1.55
7
México
27
1.40
8
recurso
26
1.34
9
desarrollo
22
1.14
10
interés
21
1.09
11
población
21
1.09
12
político
19
0.98
13
parte
18
0.93
14
riqueza
18
0.93
15
situación
18
0.93
16
crecimiento
17
0.88
17
gobierno
16
0.83
18
persona
16
0.83
19
cosa
15
0.78
20
gente
15
0.78
21
falta
14
0.72
22
sociedad
14
0.72
23
vez
14
0.72
24
aspecto
13
0.67
25
dinero
13
0.67
26
clase
12
0.62
27
mundo
12
0.62
28
pobreza
12
0.62
29
sector
12
0.62
30
año
11
0.57
31
decisión
11
0.57
32
empresa
11
0.57
33
Estados Unidos
11
0.57

34
forma
11
0.57
35
ingreso
11
0.57
36
corrupción
10
0.52
37
mayoría
10
0.52
38
modelo
10
0.52
39
punto
10
0.52
40
crisis
9
0.47
41
distribución
9
0.47
42
factor
9
0.47
43
mercado
9
0.47
44
momento
9
0.47
45
sistema
9
0.47
46
cantidad
8
0.41
47
desempleo
8
0.41
48
estado
8
0.41
49
inversión
8
0.41
50
manera
8
0.41
51
necesidad
8
0.41
52
petróleo
8
0.41
53
verdad
8
0.41
50.39

Para efectos de acercamiento a la estructura lexicoconceptual del estudiante de Economía, así como de planificación de la metodología para el desarrollo de las habilidades para la comprensión y producción del discurso económico, es pertinente conocer cuáles son los vocablos comunes de ese porcentaje fundamental de su discurso en esta materia, no sólo por el hecho de ser eso, los que ambos manejan en común, sino porque esos verbos representan a su vez 73% de la mitad de los verbos más importantes.
Éstos son, pues, los nodos lexicoconceptuales más importantes y el eje de su léxico disponible, el cual debe ser el objetivo académico de incremento y enriquecimiento a lo largo de su formación universitaria, pues tal léxico disponible[2] es el que está conformado por los vocablos muy conocidos pero poco frecuentes, que no se utilizan en todas las ocasiones, sino que sólo aparecen en el discurso en situaciones especiales en las que se toca un tema específico y de acuerdo con los conocimientos, las actividades y la educación de cada persona (Lara, p. 173) . Por ello es que sobre estos resultados lexicométricos habrá de diseñarse cualquier estrategia de incremento de vocabulario y de redes conceptuales del economista en formación, con el fin de articular con ellos más amplias constelaciones de palabras y vocablos y, sobre todo, más complejos conglomerados de significados y conceptos:

sustantivos comunes 50%
1
crisis
2
desarrollo
3
distribución
4
economía
5
estado
6
falta
7
gente
8
gobierno
9
ingreso
10
interés
11
manera
12
México
13
nación
14
país
15
parte
16
persona
17
población
18
pobreza
19
problema
20
recurso
21
riqueza
22
sector
23
sector
24
sociedad
25
sociedad
26
todo
27
todo
28
vez

4.2.3. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Sustantivos 75% (mujeres)
mujeres


sustantivos
frec.
frec. Relativa

34
año
7
0.55
35
aspecto
7
0.55
36
bienestar
7
0.55
37
corrupción
7
0.55
38
crecimiento
7
0.55
39
día
7
0.55
40
manejo
7
0.55
41
modelo
7
0.55
42
realidad
7
0.55
43
base
6
0.47
44
capital
6
0.47
45
clase
6
0.47
46
cosa
6
0.47
47
decisión
6
0.47
48
opinión
6
0.47
49
oportunidad
6
0.47
50
sistema
6
0.47
51
dinero
5
0.39
52
Estados Unidos
5
0.39
53
forma
5
0.39
54
gobernante
5
0.39
55
humano
5
0.39
56
inversión
5
0.39
57
mayoría
5
0.39
58
medida
5
0.39
59
mejora
5
0.39
60
nada
5
0.39
61
periodo
5
0.39
62
plazo
5
0.39
63
punto
5
0.39
64
tema
5
0.39
65
apoyo
4
0.32
66
campo
4
0.32
67
estabilidad
4
0.32
68
factor
4
0.32
69
futuro
4
0.32
70
índice
4
0.32
71
mano
4
0.32
72
pueblo
4
0.32
73
situación
4
0.32
74
solución
4
0.32
75
variable
4
0.32
76
vista
4
0.32
77
ámbito
3
0.24
78
beneficio
3
0.24
79
calidad
3
0.24
80
capacidad
3
0.24
81
conciencia
3
0.24
82
condición
3
0.24
83
conjunto
3
0.24
84
consecuencia
3
0.24
85
deficiencia
3
0.24
86
desempleo
3
0.24
87
diverso
3
0.24
88
ejemplo
3
0.24
89
extranjera
3
0.24
90
fin
3
0.24
91
generación
3
0.24
92
habitante
3
0.24
93
historia
3
0.24
94
lucha
3
0.24
95
lugar
3
0.24
96
materia
3
0.24
97
modo
3
0.24
98
objetivo
3
0.24
99
organización
3
0.24
100
plan
3
0.24
101
posibilidad
3
0.24
102
precio
3
0.24
103
producción
3
0.24
104
puesto
3
0.24
105
reforma
3
0.24
106
salud
3
0.24
107
verdad
3
0.24
108
visión
3
0.24
75.93


4.2.4. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 2. Sustantivos 75% (hombres)
hombres

sustantivos
frec.
frec. relativa
54
capital
7
0.36
55
condición
7
0.36
56
decadencia
7
0.36
57
dependencia
7
0.36
58
educación
7
0.36
59
medida
7
0.36
60
nada
7
0.36
61
nivel
7
0.36
62
producción
7
0.36
63
trabajo
7
0.36
64
algo
6
0.31
65
base
6
0.31
66
bien
6
0.31
67
día
6
0.31
68
extranjero
6
0.31
69
fuerte
6
0.31
70
hecho
6
0.31
71
medio
6
0.31
72
oportunidad
6
0.31
73
paso
6
0.31
74
poder
6
0.31
75
potencial
6
0.31
76
producto
6
0.31
77
proyecto
6
0.31
78
bienestar
5
0.26
79
cambio
5
0.26
80
conjunto
5
0.26
81
crítica
5
0.26
82
empleo
5
0.26
83
empresario
5
0.26
84
Estado
5
0.26
85
etcétera
5
0.26
86
gobernante
5
0.26
87
importancia
5
0.26
88
institución
5
0.26
89
mano
5
0.26
90
propio
5
0.26
91
realidad
5
0.26
92
sentido
5
0.26
93
trabajador
5
0.26
94
administración
4
0.21
95
apoyo
4
0.21
96
beneficio
4
0.21
97
busca
4
0.21
98
campo
4
0.21
99
caso
4
0.21
100
competencia
4
0.21
101
cultura
4
0.21
102
déficit
4
0.21
103
desigualdad
4
0.21
104
estabilidad
4
0.21
105
estancamiento
4
0.21
106
historia
4
0.21
107
manejo
4
0.21
108
número
4
0.21

109
opinión
4
0.21
110
pensamiento
4
0.21
111
precio
4
0.21
112
pueblo
4
0.21
113
salario
4
0.21
114
tema
4
0.21
115
vida
4
0.21
116
acción
3
0.16
117
alto
3
0.16
118
ámbito
3
0.16
119
apertura
3
0.16
120
balanza
3
0.16
121
bien
3
0.16
122
capitalista
3
0.16
123
ciudad
3
0.16
124
comparación
3
0.16
125
comunicación
3
0.16
126
control
3
0.16
127
creación
3
0.16
128
dato
3
0.16
129
deficiencia
3
0.16
130
diferencia
3
0.16
131
dirigente
3
0.16
132
ejemplo
3
0.16
133
facultad
3
0.16
134
formación
3
0.16
135
función
3
0.16
136
funcionario
3
0.16
137
gracia
3
0.16
138
industria
3
0.16
139
lado
3
0.16
140
lucha
3
0.16
141
marcado
3
0.16
142
materia
3
0.16
143
monopolio
3
0.16
144
objetivo
3
0.16
145
plazo
3
0.16
146
potencia
3
0.16
147
proceso
3
0.16
148
progreso
3
0.16
149
relación
3
0.16
150
ritmo
3
0.16
151
término
3
0.16
152
ventaja
3
0.16
153
vista
3
0.16
72.92

sustantivos comunes 75%
1
ámbito
2
apoyo
3
base
4
beneficio
5
bien
6
bienestar
7
campo
8
capital
9
condición
10
conjunto
11
deficiencia
12
día
13
ejemplo
14
estabilidad
15
extranjero
16
gobernante
17
historia
18
lucha
19
manejo
20
mano
21
materia
22
medida
23
nada
24
objetivo
25
opinión
26
oportunidad
27
plazo
28
precio
29
producción
30
pueblo
31
realidad
32
tema
33
vista

Como se observa y ya se señaló, el número de vocablos con que se obtiene 75% de la producción léxica de esta categoría nodal del discurso varía considerablemente; no es el objetivo de esta investigación, pero a partir de ésta podrían pensarse paralelamente estrategias de desarrollo de habilidades lingüísticas con perspectiva de género.


[1] Ser, por ejemplo, puede asociarse con existencia, origen, definición, juicio, personalidad, etc.; estar puede significar existir, permanecer, tocar, atañer, hallarse, vivir, trabajar, avistarse, relacionarse, ejecutar una acción, consistir, entender, favorecer, etc.; tener puede significar asir, poseer, mantener, contener, guardar, cumplir, hospedar, estar, juzgar, estimar, emplear, pasar, experimentar, profesar, sentir, etc.; haber puede significar poseer, tener, apoderarse, acaecer, ocurrir, efectuarse, estar, hallarse, existir, hacer, proceder.
[2] El léxico fundamental es el conjunto de palabras mínimo que los miembros de una comunidad conocen y con las que pueden resolver necesidades básicas de comunicación sin abordar asuntos especiales o específicos, “un vocabulario de actuación primaria”. Se compone por el léxico básico y el léxico disponible (Lara, 149, señala que se puede suponer “que hay una constante mínimo del léxico con que se puede hablar una lengua, y que esa constante es de aproximadamente 2000 vocablos”). El básico está formado por los vocablos mas usuales de una comunidad y que poseen un alto grado de estabilidad o permanencia que les permite aparecer con mucha frecuencia y en cualquier discurso o contexto, en cualquier situación al hablar de cualquier tema; a él corresponden las palabras gramaticales –preposiciones, conjunciones, artículos–, así́ como la mayoría de los verbos y los adjetivos; los sustantivos, en menor medida. El disponible está conformado por los vocablos muy conocidos pero poco frecuentes, que no se utilizan en todas las ocasiones, sino que sólo aparecen en el discurso en situaciones especiales en las que se toca un tema específico. Luis Fernando Lara lo define como el “vocabulario que consiste en aquel conjunto de vocablos que cada persona puede utilizar activamente en cualquier acción verbal, bajo el estímulo de sus necesidades específicas de comunicación (...) [y] varía según los conocimientos, las actividades y la educación de cada persona (173). En él se encuentran fundamentalmente los sustantivos (el componente más inestable) y sólo algunos verbos y adjetivos”. Añade Luis Fernando Lara que para obtener el léxico disponible se diseñan encuestas específicamente dirigidas, sustentadas por centros de interés, entendidos como temas que estimulan al hablante a proporcionar las palabras, generalmente sustantivos y, en menor medida, verbos, que conoce sobre cada tema.
La disponibilidad léxica, definida como el grado de espontaneidad de una palabra, arroja el orden e importancia de aparición de los vocablos, es decir que serán más disponibles aquellas que aparezcan en los primeros lugares de la lista, mientras que conforme se vayan alejando de la posición inicial, irán siendo menos disponibles. 

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