3.3. Adjetivos
3.3.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Adjetivos 50% y 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
adjetivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
mi
|
167
|
26.72
|
|
2
|
importante
|
51
|
8.16
|
|
3
|
mucho
|
31
|
4.96
|
|
4
|
este
|
21
|
3.36
|
|
5
|
mejor
|
18
|
2.88
|
|
6
|
nuevo
|
17
|
2.72
|
48.80
|
7
|
grande
|
15
|
2.40
|
|
8
|
otro
|
11
|
1.76
|
|
9
|
poco
|
10
|
1.60
|
|
10
|
ese
|
9
|
1.44
|
|
11
|
cada
|
8
|
1.28
|
|
12
|
alguno
|
7
|
1.12
|
|
13
|
tal
|
7
|
1.12
|
|
14
|
difícil
|
6
|
0.96
|
|
15
|
distinto
|
6
|
0.96
|
|
16
|
dos
|
6
|
0.96
|
|
17
|
mismo
|
6
|
0.96
|
|
18
|
primer
|
6
|
0.96
|
|
19
|
tres
|
6
|
0.96
|
|
20
|
bueno
|
5
|
0.80
|
|
21
|
diferente
|
5
|
0.80
|
|
22
|
académico
|
4
|
0.64
|
|
23
|
emocionante
|
4
|
0.64
|
|
24
|
especial
|
4
|
0.64
|
|
25
|
familiar
|
4
|
0.64
|
|
26
|
feliz
|
4
|
0.64
|
|
27
|
maravilloso
|
4
|
0.64
|
|
28
|
nuestro
|
4
|
0.64
|
|
29
|
segundo
|
4
|
0.64
|
|
30
|
social
|
4
|
0.64
|
|
31
|
solo
|
4
|
0.64
|
73.28
|
3.3.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Adjetivos 50% y 75% (hombres)
hombres
|
||||
adjetivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
mi
|
213
|
20.36
|
|
3
|
importante
|
74
|
7.07
|
|
4
|
todo
|
44
|
4.21
|
|
5
|
este
|
32
|
3.06
|
|
6
|
mucho
|
30
|
2.87
|
|
7
|
su
|
27
|
2.58
|
|
8
|
ese
|
25
|
2.39
|
|
9
|
único
|
22
|
2.10
|
|
10
|
nuevo
|
19
|
1.82
|
|
11
|
bueno
|
16
|
1.53
|
47.99
|
12
|
mejor
|
15
|
1.43
|
|
13
|
otro
|
15
|
1.43
|
|
14
|
primero
|
15
|
1.43
|
|
15
|
cada
|
14
|
1.34
|
|
16
|
gran
|
13
|
1.24
|
|
17
|
grande
|
13
|
1.24
|
|
18
|
difícil
|
12
|
1.15
|
|
19
|
mismo
|
11
|
1.05
|
|
20
|
familiar
|
10
|
0.96
|
|
21
|
aceptado
|
9
|
0.86
|
|
22
|
tanto
|
9
|
0.86
|
|
23
|
tres
|
9
|
0.86
|
|
24
|
académico
|
8
|
0.76
|
|
25
|
diferente
|
8
|
0.76
|
|
26
|
medio
|
8
|
0.76
|
|
27
|
alguno
|
7
|
0.67
|
|
28
|
distinto
|
7
|
0.67
|
|
29
|
nuestro
|
7
|
0.67
|
|
30
|
increíble
|
6
|
0.57
|
|
31
|
junto
|
6
|
0.57
|
|
32
|
ninguno
|
6
|
0.57
|
|
33
|
tal
|
6
|
0.57
|
|
34
|
lleno
|
5
|
0.48
|
|
35
|
tu
|
5
|
0.48
|
|
36
|
dos
|
4
|
0.38
|
|
37
|
imposible
|
4
|
0.38
|
|
38
|
largo
|
4
|
0.38
|
|
39
|
nervioso
|
4
|
0.38
|
|
40
|
particular
|
4
|
0.38
|
|
41
|
pasado
|
4
|
0.38
|
|
42
|
personal
|
4
|
0.38
|
|
43
|
seguro
|
4
|
0.38
|
|
44
|
solo
|
4
|
0.38
|
72.85
|
Los verbos y
sustantivos no sólo son los vocablos (no necesariamente las palabras si
consideramos el número de apariciones de otras categorías como preposiciones y
artículos) más importantes en la construcción y el contenido del discurso, sino
que son también los más abundantes. Las siguientes categorías, como los
adjetivos y adverbios, en tanto modificadoras de aquellas, suelen ser menos
cuantiosas en el caudal léxico; sin embargo, es preciso acotar que otro rasgo
de la complejidad lexicosemántica se ubica en la capacidad de usar más, en
términos sí de cantidad, y más estratégicamente, es decir con intenciones
retóricas, estilísticas y de potenciación del significado del verbo o del
sustantivo en cada caso y de frases y oraciones de manera más abarcadora, esto
es que un adjetivo o un adverbio estratégica, estética o retóricamente
utilizado puede no sólo profundizar en el concepto en el significado del
sustantivo o del verbo al que acompaña, sino en el de toda la expresión, y
puede también modificar el sentido en todos los niveles del discurso. Por ello
es que a pesar de que en la clasificación gramatical estas dos categorías se
ubiquen en una segunda posición de importancia, desde una perspectiva de
análisis del discurso pueden analizarse también como elementos claves de la
riqueza o pobreza lingüística.
En ese sentido, es de subrayar, para
efectos de documentar las limitaciones lexicoconceptuales de los estudiantes de
Economía, que con sólo 6 y 11 adjetivos, mujeres y hombres respectivamente,
éstos satisfagan la necesidad discursiva de precisar el significado de los
sustantivos utilizados en su discurso y que den cuenta, además, de
adjetivaciones elementales, sin ningún grado de elaboración o complejidad:
mi
|
mi
|
importante
|
importante
|
mucho
|
todo
|
este
|
este
|
mejor
|
mucho
|
nuevo
|
su
|
ese
|
|
único
|
|
nuevo
|
|
bueno
|
Aun en el recuento de
los vocablos necesarios para alcanzar el 75 por ciento de la producción de
adjetivos (31, mujeres y 44, hombres), se sostiene la estrechez semántica de
los mismos, pero es obligado apuntar que sobresale el hecho de que es
cuantitativa y cualitativamente mayor el grado de adjetivación en hombres, dato
que se retoma en el siguiente análisis de la producción de adverbios.
3.4. Adverbios
3.4.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Adverbios 50% y 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
más
|
66
|
15.94
|
|
2
|
no
|
52
|
12.56
|
|
3
|
cuando
|
36
|
8.70
|
|
4
|
muy
|
36
|
8.70
|
|
5
|
ya
|
35
|
8.45
|
54.35
|
6
|
como
|
30
|
7.25
|
|
7
|
así
|
14
|
3.38
|
|
8
|
ahora
|
10
|
2.42
|
|
9
|
después
|
10
|
2.42
|
|
10
|
también
|
10
|
2.42
|
|
11
|
donde
|
8
|
1.93
|
|
12
|
durante
|
8
|
1.93
|
|
13
|
sólo
|
8
|
1.93
|
78.02
|
3.4.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Adverbios 50% y 75% (hombres)
hombres
|
||||
adverbios
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
más
|
75
|
12.86
|
|
2
|
no
|
74
|
12.69
|
|
3
|
cuando
|
52
|
8.92
|
|
4
|
como
|
39
|
6.69
|
|
5
|
ya
|
38
|
6.52
|
|
6
|
muy
|
31
|
5.32
|
53.00
|
7
|
donde
|
24
|
4.12
|
|
8
|
sólo
|
21
|
3.60
|
|
9
|
mucho
|
17
|
2.92
|
|
10
|
así
|
10
|
1.72
|
|
11
|
bien
|
9
|
1.54
|
|
12
|
tanto
|
9
|
1.54
|
|
13
|
ahora
|
8
|
1.37
|
|
14
|
antes
|
8
|
1.37
|
|
15
|
después
|
8
|
1.37
|
|
16
|
nunca
|
8
|
1.37
|
|
17
|
realmente
|
8
|
1.37
|
75.30
|
Como se indicó en el
análisis anterior de la producción de adjetivos, en este recuento de la
producción de adverbios se sostiene la
argumentación a favor de la pobreza léxica para precisar, acotar, potenciar,
incluso “jugar” (en sentido retórico) con la especialización de significados de
verbos y adjetivos que puede lograr el adverbio: esta categoría gramatical es
utilizada de manera elemental por los estudiantes, sin recurrir a sus
especializadas posibilidades semánticas, esto es que los adverbios empleados
son pocos en número (5 y 6 para alcanzar el 50 por ciento de su producción y 13
y 17 para el 75 por ciento en mujeres y hombres respectivamente) y elementales
en su carga semántica.
Y también en relación con la
advertencia sugerida en el anterior bloque de adjetivos, a propósito del apunte
(2.1. Resultado cuantitativo total de palabras de mujeres y hombres; pp. 30-32)
dejado pendiente, en cuanto que la mayor
producción léxica total de mujeres no era en sí mismo un factor de mayor
complejidad lexicosemántica, se puede concluir que en cambio sí lo puede ser,
aunque en general en una proporción mínima, la mayor producción en hombres de
todas las categorías anteriores (verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios),
sobre todo cuando se compara la producción necesaria para alcanzar el 75 por
ciento de vocablos, pero también en dos últimas categorías (adjetivos y
adverbios), que sin poseer tampoco algún grado de especialización o complejidad
semánticas, sí son cuantitativa y porcentualmente más abundantes.
3.5. Pronombres
3.5.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Pronombres 50% y 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
pronombres
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
que
|
99
|
26.19
|
|
2
|
me
|
84
|
22.22
|
48.41
|
4
|
se
|
20
|
5.29
|
|
5
|
mí
|
19
|
5.03
|
|
6
|
él
|
18
|
4.76
|
|
7
|
cual
|
15
|
3.97
|
|
8
|
yo
|
14
|
3.70
|
|
9
|
eso
|
12
|
3.17
|
|
10
|
éste
|
12
|
3.17
|
77.51
|
3.5.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Pronombres 50% y 75% (hombres)
hombres
|
||||
pronombres
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
me
|
96
|
26.23
|
|
2
|
que
|
87
|
23.77
|
50.00
|
3
|
se
|
38
|
10.38
|
|
4
|
cual
|
25
|
6.83
|
|
5
|
él
|
25
|
6.83
|
74.04
|
3.6. Preposiciones y conjunciones
3.6.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75%
(mujeres)
mujeres
|
||||
preposiciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
de
|
233
|
34.62
|
|
2
|
a
|
160
|
23.77
|
58.40
|
3
|
en
|
134
|
19.91
|
78.31
|
mujeres
|
||||
conjunciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
y
|
189
|
49.22
|
49.22
|
2
|
que
|
118
|
30.73
|
79.95
|
3.6.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75%
(hombres)
hombres
|
||||
preposiciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
de
|
381
|
38.1
|
|
2
|
a
|
197
|
19.7
|
57.8
|
3
|
en
|
189
|
18.9
|
76.7
|
hombres
|
||||
conjunciones
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
y
|
249
|
41.43
|
41.43
|
2
|
que
|
225
|
37.44
|
78.87
|
Como evidencian los
datos de 3.5 y 3.6, no todas las categorías presentan el mismo comportamiento
comparativo que arroja un mayor repertorio léxico en hombres, pues en el caso
de pronombres, la cantidad de vocablos con que alcanzan ambos géneros 50 por
ciento se limita a dos, son los mismos (que
y me) y en proporciones muy
semejantes. Aunque se presenta una considerable diferencia de dos a uno en el
registro de los pronombres necesarios para llegar al 75 por ciento: 10 en
mujeres y 5 en hombres, pero es la única variable o “subvariable” que manifiesta
esa proporción, pues las otras dos categorías que se evalúan (dado que las
categorías que faltarían, aunque sí se analizaron, no se registran en estos
resultados por su muy bajo índice de aparición en relación con el total de
vocablos –no de palabras[1]–,
es decir artículos, locuciones verbales, locuciones adverbiales, locuciones
conjuntivas, locuciones preposicionales, interjecciones), preposiciones y
conjunciones revelan similares aportaciones cuantitativas y cualitativas de
vocablos y, salvo a y de, en la misma posición.
3.7. Todas las categorías
3.7.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. 50% Todas las categorías (mujeres)
vocablos
|
frec.
|
frec. relativa
|
|||
1
|
la
|
artículo
|
235
|
4.68
|
|
2
|
de
|
preposición
|
233
|
4.64
|
|
3
|
y
|
conjunción
|
185
|
3.68
|
|
4
|
mi
|
adjetivo
|
167
|
3.33
|
|
5
|
a
|
preposición
|
160
|
3.19
|
|
6
|
en
|
preposición
|
134
|
2.67
|
|
7
|
un
|
artículo
|
128
|
2.55
|
|
8
|
que
|
conjunción
|
118
|
2.35
|
|
9
|
ser
|
verbo
|
102
|
2.03
|
|
10
|
que
|
pronombre
|
99
|
1.97
|
|
11
|
ir
|
verbo
|
93
|
1.85
|
|
12
|
lo
|
artículo
|
88
|
1.75
|
|
13
|
haber
|
loc. verbal
|
88
|
1.75
|
|
14
|
me
|
pronombre
|
84
|
1.67
|
|
15
|
el
|
artículo
|
80
|
1.59
|
|
16
|
más
|
adverbio
|
66
|
1.31
|
|
17
|
vida
|
sustantivo
|
59
|
1.18
|
|
18
|
no
|
adverbio
|
52
|
1.04
|
|
19
|
importante
|
adjetivo
|
51
|
1.02
|
|
20
|
para
|
preposición
|
51
|
1.02
|
|
21
|
con
|
preposición
|
40
|
0.80
|
|
22
|
cuando
|
adverbio
|
36
|
0.72
|
|
23
|
muy
|
adverbio
|
36
|
0.72
|
|
24
|
ya
|
adverbio
|
35
|
0.70
|
|
25
|
entrar
|
verbo
|
34
|
0.68
|
|
26
|
tener
|
verbo
|
33
|
0.66
|
49.53
|
3.7.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Todas las categorías (hombres)
vocablos
|
frec.
|
frec. relativa
|
|||
1
|
de
|
preposición
|
381
|
5.30
|
|
2
|
la
|
artículo
|
313
|
4.36
|
|
3
|
y
|
conjunción
|
249
|
3.47
|
|
4
|
que
|
conjunción
|
225
|
3.13
|
|
5
|
mi
|
adjetivo
|
213
|
2.96
|
|
6
|
a
|
preposición
|
197
|
2.74
|
|
7
|
en
|
preposición
|
189
|
2.63
|
|
8
|
un
|
artículo
|
186
|
2.59
|
|
9
|
el
|
artículo
|
168
|
2.34
|
|
10
|
ser
|
verbo
|
135
|
1.88
|
|
11
|
me
|
pronombre
|
96
|
1.34
|
|
12
|
lo
|
artículo
|
94
|
1.31
|
|
13
|
experiencia
|
sustantivo
|
90
|
1.25
|
|
14
|
que
|
pronombre
|
87
|
1.21
|
|
15
|
tener
|
verbo
|
77
|
1.07
|
|
16
|
más
|
adverbio
|
75
|
1.04
|
|
17
|
vida
|
sustantivo
|
74
|
1.03
|
|
18
|
importante
|
adjetivo
|
74
|
1.03
|
|
19
|
no
|
adverbio
|
74
|
1.03
|
|
20
|
con
|
conjunción
|
67
|
0.93
|
|
21
|
haber
|
loc. verbal
|
64
|
0.89
|
|
22
|
para
|
conjunción
|
58
|
0.81
|
|
23
|
ir
|
verbo
|
53
|
0.74
|
|
24
|
poder
|
verbo
|
52
|
0.72
|
|
25
|
cuando
|
adverbio
|
52
|
0.72
|
|
26
|
por
|
conjunción
|
46
|
0.64
|
|
27
|
todo
|
adjetivo
|
44
|
0.61
|
|
28
|
pero
|
conjunción
|
40
|
0.56
|
|
29
|
como
|
adverbio
|
39
|
0.54
|
|
30
|
Universidad Nacional Autónoma de
México
|
sustantivo
|
38
|
0.53
|
|
31
|
ya
|
adverbio
|
38
|
0.53
|
49.94
|
En síntesis, y de algún modo también como
conclusiones que pueden representar los anteriores datos sobre el análisis de
todas las categorías, sobresale el hecho de que cuando se toman en cuenta todos
los tipos de vocablos y con cuántos de ellos se alcanza el 50 por ciento de
toda la producción léxica, ya no una por una de las categorías, resulta que, en
mujeres, con 5 preposiciones, 5 adverbios, 4 artículos, 2 pronombres, 2
conjunciones, 2 adjetivos, 1 locución verbal y, especialmente, con sólo 4
verbos y 1 sustantivo, y en hombres con 6 conjunciones, 5 adverbios, 4
artículos, 3 preposiciones, 3 adjetivos, 2 pronombres, 1 locución verbal y, de
nuevo especialmente, con sólo 4 verbos y 3 sustantivos, se produce ese 50 por
ciento de todo el discurso.
Con
base en los argumentos iniciales y en los ya expuestos en la revisión de cada
categoría, se puede concluir que son subrayadamente pocos los vocablos que
articulan el discurso en términos gramaticales cuantitativos y semánticos
cualitativos, hecho aún más relevante si se considera que de los 874 y 1147
(5021 y 7184 palabras) vocablos de mujeres y hombres, respectivamente, con sólo
4 verbos para los dos géneros (ser, ir, entrar tener/ser, tener, ir, poder) y
con 1 y 3 sustantivos (vida/experiencia, vida, UNAM) para mujeres y hombres,
respectivamente, se cubre su aportación para el 50 por ciento de todo el
vocabulario. Y si consideramos los vocablos comunes, para todos los estudiantes
sin diferencia de género, se limita a sólo 5 verbos y 3 sustantivos se cubre
ese citado 50 por ciento de la producción léxica total.
preposiciones
|
5
|
adverbios
|
5
|
verbos
|
4
|
artículos
|
4
|
pronombres
|
2
|
conjunciones
|
2
|
adjetivos
|
2
|
sustantivos
|
1
|
loc. verbales
|
1
|
conjunciones
|
6
|
adverbios
|
5
|
verbos
|
4
|
artículos
|
4
|
sustantivos
|
3
|
preposiciones
|
3
|
adjetivos
|
3
|
pronombres
|
2
|
loc. verbales
|
1
|
[1] Hago la reiteración y énfasis porque si se considera
el número de palabras, se da el caso de vocablos escasos como tales, pero muy
abundantes en su frecuencia de aparición, el artículo la o la preposición de, que
como se advierte en el listado inmediato superior, tienen las frecuencias más
altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario