Conferencia Presentación de resultados e Instalación del Observatorio

Conferencia Presentación de resultados e Instalación del Observatorio

sábado

3.3. Adjetivos


3.3. Adjetivos
3.3.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Adjetivos 50% y 75% (mujeres)
mujeres

adjetivos
frec.
frec. relativa
1
mi
167
26.72
2
importante
51
8.16
3
mucho
31
4.96
4
este
21
3.36
5
mejor
18
2.88
6
nuevo
17
2.72
48.80
7
grande
15
2.40

8
otro
11
1.76
9
poco
10
1.60
10
ese
9
1.44
11
cada
8
1.28
12
alguno
7
1.12
13
tal
7
1.12
14
difícil
6
0.96
15
distinto
6
0.96
16
dos
6
0.96
17
mismo
6
0.96
18
primer
6
0.96
19
tres
6
0.96
20
bueno
5
0.80
21
diferente
5
0.80
22
académico
4
0.64
23
emocionante
4
0.64
24
especial
4
0.64
25
familiar
4
0.64
26
feliz
4
0.64
27
maravilloso
4
0.64
28
nuestro
4
0.64
29
segundo
4
0.64
30
social
4
0.64
31
solo
4
0.64
73.28


3.3.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Adjetivos 50% y 75% (hombres)
hombres

adjetivos
frec.
frec. relativa
1
mi
213
20.36
3
importante
74
7.07
4
todo
44
4.21
5
este
32
3.06
6
mucho
30
2.87
7
su
27
2.58

8
ese
25
2.39
9
único
22
2.10
10
nuevo
19
1.82
11
bueno
16
1.53
47.99
12
mejor
15
1.43
13
otro
15
1.43
14
primero
15
1.43
15
cada
14
1.34
16
gran
13
1.24
17
grande
13
1.24
18
difícil
12
1.15
19
mismo
11
1.05
20
familiar
10
0.96
21
aceptado
9
0.86
22
tanto
9
0.86
23
tres
9
0.86
24
académico
8
0.76
25
diferente
8
0.76
26
medio
8
0.76
27
alguno
7
0.67
28
distinto
7
0.67
29
nuestro
7
0.67
30
increíble
6
0.57
31
junto
6
0.57
32
ninguno
6
0.57
33
tal
6
0.57
34
lleno
5
0.48
35
tu
5
0.48

36
dos
4
0.38
37
imposible
4
0.38
38
largo
4
0.38
39
nervioso
4
0.38
40
particular
4
0.38
41
pasado
4
0.38
42
personal
4
0.38
43
seguro
4
0.38
44
solo
4
0.38
72.85


Los verbos y sustantivos no sólo son los vocablos (no necesariamente las palabras si consideramos el número de apariciones de otras categorías como preposiciones y artículos) más importantes en la construcción y el contenido del discurso, sino que son también los más abundantes. Las siguientes categorías, como los adjetivos y adverbios, en tanto modificadoras de aquellas, suelen ser menos cuantiosas en el caudal léxico; sin embargo, es preciso acotar que otro rasgo de la complejidad lexicosemántica se ubica en la capacidad de usar más, en términos sí de cantidad, y más estratégicamente, es decir con intenciones retóricas, estilísticas y de potenciación del significado del verbo o del sustantivo en cada caso y de frases y oraciones de manera más abarcadora, esto es que un adjetivo o un adverbio estratégica, estética o retóricamente utilizado puede no sólo profundizar en el concepto en el significado del sustantivo o del verbo al que acompaña, sino en el de toda la expresión, y puede también modificar el sentido en todos los niveles del discurso. Por ello es que a pesar de que en la clasificación gramatical estas dos categorías se ubiquen en una segunda posición de importancia, desde una perspectiva de análisis del discurso pueden analizarse también como elementos claves de la riqueza o pobreza lingüística.
            En ese sentido, es de subrayar, para efectos de documentar las limitaciones lexicoconceptuales de los estudiantes de Economía, que con sólo 6 y 11 adjetivos, mujeres y hombres respectivamente, éstos satisfagan la necesidad discursiva de precisar el significado de los sustantivos utilizados en su discurso y que den cuenta, además, de adjetivaciones elementales, sin ningún grado de elaboración o complejidad:

mi
mi
importante
importante
mucho
todo
este
este
mejor
mucho
nuevo
su
ese

único

nuevo

bueno


Aun en el recuento de los vocablos necesarios para alcanzar el 75 por ciento de la producción de adjetivos (31, mujeres y 44, hombres), se sostiene la estrechez semántica de los mismos, pero es obligado apuntar que sobresale el hecho de que es cuantitativa y cualitativamente mayor el grado de adjetivación en hombres, dato que se retoma en el siguiente análisis de la producción de adverbios.

3.4. Adverbios

3.4.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Adverbios 50% y 75% (mujeres)
mujeres

adverbios
frec.
frec. relativa
1
más
66
15.94
2
no
52
12.56
3
cuando
36
8.70
4
muy
36
8.70
5
ya
35
8.45
54.35
6
como
30
7.25
7
así
14
3.38
8
ahora
10
2.42
9
después
10
2.42
10
también
10
2.42
11
donde
8
1.93
12
durante
8
1.93
13
sólo
8
1.93
78.02

3.4.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Adverbios 50% y 75% (hombres)
hombres

adverbios
frec.
frec. relativa
1
más
75
12.86

2
no
74
12.69
3
cuando
52
8.92
4
como
39
6.69
5
ya
38
6.52

6
muy
31
5.32
53.00
7
donde
24
4.12
8
sólo
21
3.60
9
mucho
17
2.92
10
así
10
1.72
11
bien
9
1.54
12
tanto
9
1.54
13
ahora
8
1.37
14
antes
8
1.37
15
después
8
1.37
16
nunca
8
1.37
17
realmente
8
1.37
75.30

Como se indicó en el análisis anterior de la producción de adjetivos, en este recuento de la producción  de adverbios se sostiene la argumentación a favor de la pobreza léxica para precisar, acotar, potenciar, incluso “jugar” (en sentido retórico) con la especialización de significados de verbos y adjetivos que puede lograr el adverbio: esta categoría gramatical es utilizada de manera elemental por los estudiantes, sin recurrir a sus especializadas posibilidades semánticas, esto es que los adverbios empleados son pocos en número (5 y 6 para alcanzar el 50 por ciento de su producción y 13 y 17 para el 75 por ciento en mujeres y hombres respectivamente) y elementales en su carga semántica.
            Y también en relación con la advertencia sugerida en el anterior bloque de adjetivos, a propósito del apunte (2.1. Resultado cuantitativo total de palabras de mujeres y hombres; pp. 30-32) dejado pendiente, en cuanto que la mayor  producción léxica total de mujeres no era en sí mismo un factor de mayor complejidad lexicosemántica, se puede concluir que en cambio sí lo puede ser, aunque en general en una proporción mínima, la mayor producción en hombres de todas las categorías anteriores (verbos, sustantivos, adjetivos y adverbios), sobre todo cuando se compara la producción necesaria para alcanzar el 75 por ciento de vocablos, pero también en dos últimas categorías (adjetivos y adverbios), que sin poseer tampoco algún grado de especialización o complejidad semánticas, sí son cuantitativa y porcentualmente más abundantes.

3.5. Pronombres

3.5.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Pronombres 50% y 75% (mujeres)

mujeres

pronombres
frec.
frec. relativa
1
que
99
26.19
2
me
84
22.22
48.41
4
se
20
5.29
5
19
5.03
6
él
18
4.76

7
cual
15
3.97
8
yo
14
3.70
9
eso
12
3.17
10
éste
12
3.17
77.51

3.5.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Pronombres 50% y 75% (hombres)
hombres

pronombres
frec.
frec. relativa
1
me
96
26.23
2
que
87
23.77
50.00
3
se
38
10.38
4
cual
25
6.83
5
él
25
6.83
74.04

3.6. Preposiciones y conjunciones

3.6.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75% (mujeres)

mujeres

preposiciones
frec.
frec. relativa
1
de
233
34.62
2
a
160
23.77
58.40
3
en
134
19.91
78.31
mujeres

conjunciones
frec.
frec. relativa
1
y
189
49.22
49.22
2
que
118
30.73
79.95

3.6.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1.
Preposiciones y conjunciones 50% y 75% (hombres)
hombres

preposiciones
frec.
frec. relativa
1
de
381
38.1
2
a
197
19.7
57.8
3
en
189
18.9
76.7
hombres

conjunciones
frec.
frec. relativa
1
y
249
41.43
41.43
2
que
225
37.44
78.87

Como evidencian los datos de 3.5 y 3.6, no todas las categorías presentan el mismo comportamiento comparativo que arroja un mayor repertorio léxico en hombres, pues en el caso de pronombres, la cantidad de vocablos con que alcanzan ambos géneros 50 por ciento se limita a dos, son los mismos (que y me) y en proporciones muy semejantes. Aunque se presenta una considerable diferencia de dos a uno en el registro de los pronombres necesarios para llegar al 75 por ciento: 10 en mujeres y 5 en hombres, pero es la única variable o “subvariable” que manifiesta esa proporción, pues las otras dos categorías que se evalúan (dado que las categorías que faltarían, aunque sí se analizaron, no se registran en estos resultados por su muy bajo índice de aparición en relación con el total de vocablos –no de palabras[1]–, es decir artículos, locuciones verbales, locuciones adverbiales, locuciones conjuntivas, locuciones preposicionales, interjecciones), preposiciones y conjunciones revelan similares aportaciones cuantitativas y cualitativas de vocablos y, salvo a y de, en la misma posición.

3.7. Todas las categorías

3.7.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. 50% Todas las categorías (mujeres)


vocablos

frec.
frec. relativa
1
la
artículo
235
4.68
2
de
preposición
233
4.64
3
y
conjunción
185
3.68
4
mi
adjetivo
167
3.33
5
a
preposición
160
3.19
6
en
preposición
134
2.67
7
un
artículo
128
2.55
8
que
conjunción
118
2.35
9
ser
verbo
102
2.03
10
que
pronombre
99
1.97
11
ir
verbo
93
1.85
12
lo
artículo
88
1.75
13
haber
loc. verbal
88
1.75
14
me
pronombre
84
1.67
15
el
artículo
80
1.59
16
más
adverbio
66
1.31
17
vida
sustantivo
59
1.18
18
no
adverbio
52
1.04
19
importante
adjetivo
51
1.02
20
para
preposición
51
1.02
21
con
preposición
40
0.80
22
cuando
adverbio
36
0.72
23
muy
adverbio
36
0.72
24
ya
adverbio
35
0.70
25
entrar
verbo
34
0.68
26
tener
verbo
33
0.66
49.53

3.7.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Todas las categorías (hombres)


vocablos

frec.
frec. relativa
1
de
preposición
381
5.30

2
la
artículo
313
4.36

3
y
conjunción
249
3.47

4
que
conjunción
225
3.13

5
mi
adjetivo
213
2.96

6
a
preposición
197
2.74

7
en
preposición
189
2.63

8
un
artículo
186
2.59

9
el
artículo
168
2.34

10
ser
verbo
135
1.88

11
me
pronombre
96
1.34

12
lo
artículo
94
1.31

13
experiencia
sustantivo
90
1.25

14
que
pronombre
87
1.21

15
tener
verbo
77
1.07

16
más
adverbio
75
1.04

17
vida
sustantivo
74
1.03

18
importante
adjetivo
74
1.03

19
no
adverbio
74
1.03

20
con
conjunción
67
0.93

21
haber
loc. verbal
64
0.89

22
para
conjunción
58
0.81

23
ir
verbo
53
0.74

24
poder
verbo
52
0.72

25
cuando
adverbio
52
0.72

26
por
conjunción
46
0.64

27
todo
adjetivo
44
0.61

28
pero
conjunción
40
0.56

29
como
adverbio
39
0.54

30
Universidad Nacional Autónoma de México
sustantivo
38
0.53

31
ya
adverbio
38
0.53
49.94

En síntesis, y de algún modo también como conclusiones que pueden representar los anteriores datos sobre el análisis de todas las categorías, sobresale el hecho de que cuando se toman en cuenta todos los tipos de vocablos y con cuántos de ellos se alcanza el 50 por ciento de toda la producción léxica, ya no una por una de las categorías, resulta que, en mujeres, con 5 preposiciones, 5 adverbios, 4 artículos, 2 pronombres, 2 conjunciones, 2 adjetivos, 1 locución verbal y, especialmente, con sólo 4 verbos y 1 sustantivo, y en hombres con 6 conjunciones, 5 adverbios, 4 artículos, 3 preposiciones, 3 adjetivos, 2 pronombres, 1 locución verbal y, de nuevo especialmente, con sólo 4 verbos y 3 sustantivos, se produce ese 50 por ciento de todo el discurso.
            Con base en los argumentos iniciales y en los ya expuestos en la revisión de cada categoría, se puede concluir que son subrayadamente pocos los vocablos que articulan el discurso en términos gramaticales cuantitativos y semánticos cualitativos, hecho aún más relevante si se considera que de los 874 y 1147 (5021 y 7184 palabras) vocablos de mujeres y hombres, respectivamente, con sólo 4 verbos para los dos géneros (ser, ir, entrar tener/ser, tener, ir, poder) y con 1 y 3 sustantivos (vida/experiencia, vida, UNAM) para mujeres y hombres, respectivamente, se cubre su aportación para el 50 por ciento de todo el vocabulario. Y si consideramos los vocablos comunes, para todos los estudiantes sin diferencia de género, se limita a sólo 5 verbos y 3 sustantivos se cubre ese citado 50 por ciento de la producción léxica total.

preposiciones
5
adverbios
5
verbos
4
artículos
4
pronombres
2
conjunciones
2
adjetivos
2
sustantivos
1
loc. verbales
1

conjunciones
6
adverbios
5
verbos
4
artículos
4
sustantivos
3
preposiciones
3
adjetivos
3
pronombres
2
loc. verbales
1



[1] Hago la reiteración y énfasis porque si se considera el número de palabras, se da el caso de vocablos escasos como tales, pero muy abundantes en su frecuencia de aparición, el artículo la o la preposición de, que como se advierte en el listado inmediato superior, tienen las frecuencias más altas.

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