3. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Experiencia de vida
3.1. Verbos
3.1.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Verbos 50% (mujeres)
mujeres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
ser
|
102
|
10.96
|
|
2
|
ir
|
93
|
9.99
|
|
3
|
entrar
|
34
|
3.65
|
|
4
|
tener
|
33
|
3.54
|
|
5
|
poder
|
32
|
3.44
|
|
6
|
estar
|
25
|
2.69
|
|
7
|
hacer
|
23
|
2.47
|
|
8
|
conocer
|
21
|
2.26
|
|
9
|
vivir
|
18
|
1.93
|
|
10
|
estudiar
|
16
|
1.72
|
|
11
|
sentir
|
16
|
1.72
|
|
12
|
lograr
|
15
|
1.61
|
|
13
|
aprender
|
14
|
1.50
|
|
14
|
cambiar
|
14
|
1.50
|
48.98
|
3.1.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Verbos 50% (hombres)
hombres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
ser
|
135
|
11.18
|
|
2
|
tener
|
77
|
6.38
|
|
3
|
ir
|
53
|
4.39
|
|
4
|
poder
|
52
|
4.31
|
|
5
|
hacer
|
43
|
3.56
|
|
6
|
estar
|
35
|
2.90
|
|
7
|
entrar
|
32
|
2.65
|
|
8
|
ayudar
|
30
|
2.49
|
|
9
|
ver
|
30
|
2.49
|
|
10
|
dar
|
27
|
2.24
|
|
11
|
aprender
|
20
|
1.66
|
|
12
|
creer
|
19
|
1.57
|
|
13
|
conocer
|
18
|
1.49
|
|
14
|
pasar
|
18
|
1.49
|
|
15
|
vivir
|
18
|
1.49
|
50.29
|
Ya se señaló que
verbos y sustantivos representan en el discurso las categorías sintácticas y
semánticas nucleares, en tanto nodos en torno a los que se tejen las
estructuras más cargadas se sentido y de intención comunicativa, por ello es
que este análisis se centra en el análisis de tales categorías, sin dejar de
considerar aspectos de las demás categorías.
Así, sobre este primer registro de verbos con los cuales se
alcanza 50% de dicha categoría de vocablos, debe llamarse la atención sobre el
hecho de que sólo con 14 y 15 verbos los estudiantes de Economía satisfagan la
producción de significados y actos comunicativos, considerando además que si
tomamos en cuenta los vocablos comunes y en los que además se concentra la
mayor densidad lexicométrica de ese 50 por ciento, se deduce que son verbos
generales y básicos de cualquier tipo de discurso, esto es lejanos a algún
rasgo de complejidad discursiva en sí mismos y sobre todo por no estar, en el
discurso mismo de los estudiantes, relacionados con los conceptos que
igualmente podrían dar cuenta de un mayor grado de elaboración lexicoconceptual
correspondiente a su condición de universitarios y en general estudiantes que
han cursado más de doce años de escolaridad, es decir que con 10 vocablos se
cubre casi el total del 50% del inventario de verbos en su producción escrita
y, consecuentemente, de su estructura conceptual básica:
Para enfrentar lo que
coloquialmente se dice respecto a que el vocabulario de los jóvenes es escaso
(que no es exacto porque se toma en cuenta la lengua hablada y en
circunstancias sociales que no implican que echen mano del repertorio léxico
que utilizarían en otros contextos como el académico), con datos precisos, con
base en este estudio se puede entonces sostener que efectivamente es limitado y
detectar con un alto margen de aproximación la magnitud de esas limitaciones en
el vocabulario, para incidir en su incremento a partir de estrategias
didácticas en la academia.
3.1.3. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Verbos 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
15
|
considerar
|
11
|
1.18
|
|
16
|
dar
|
11
|
1.18
|
|
17
|
quedar
|
11
|
1.18
|
|
18
|
salir
|
11
|
1.18
|
|
19
|
pensar
|
10
|
1.07
|
|
20
|
querer
|
10
|
1.07
|
|
21
|
haber
|
9
|
0.97
|
|
22
|
saber
|
9
|
0.97
|
|
23
|
ver
|
9
|
0.97
|
|
24
|
creer
|
8
|
0.86
|
|
25
|
decir
|
8
|
0.86
|
|
26
|
seguir
|
8
|
0.86
|
|
27
|
venir
|
8
|
0.86
|
|
28
|
encontrar
|
7
|
0.75
|
|
29
|
ingresar
|
7
|
0.75
|
|
30
|
pasar
|
7
|
0.75
|
|
31
|
realizar
|
7
|
0.75
|
|
32
|
tomar
|
7
|
0.75
|
|
33
|
abrir
|
6
|
0.64
|
|
34
|
dejar
|
6
|
0.64
|
|
35
|
compartir
|
5
|
0.54
|
|
36
|
formar
|
5
|
0.54
|
|
37
|
gustar
|
5
|
0.54
|
|
38
|
mencionar
|
5
|
0.54
|
|
39
|
obtener
|
5
|
0.54
|
|
40
|
ayudar
|
4
|
0.43
|
|
41
|
decidir
|
4
|
0.43
|
|
42
|
definir
|
4
|
0.43
|
|
43
|
enseñar
|
4
|
0.43
|
|
44
|
entregar
|
4
|
0.43
|
|
45
|
llegar
|
4
|
0.43
|
|
46
|
marcar
|
4
|
0.43
|
|
47
|
proponer
|
4
|
0.43
|
|
48
|
trabajar
|
4
|
0.43
|
73.79
|
3.1.4. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Verbos 75% (hombres)
hombres
|
||||
verbos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
16
|
conocer
|
16
|
1.33
|
|
17
|
estudiar
|
16
|
1.33
|
|
18
|
saber
|
13
|
1.08
|
|
19
|
quedar
|
12
|
0.99
|
|
20
|
tomar
|
12
|
0.99
|
|
21
|
cambiar
|
11
|
0.91
|
|
22
|
lograr
|
11
|
0.91
|
|
23
|
jugar
|
10
|
0.83
|
|
24
|
pensar
|
10
|
0.83
|
|
25
|
seguir
|
10
|
0.83
|
|
26
|
decir
|
9
|
0.75
|
|
27
|
mencionar
|
9
|
0.75
|
|
28
|
trabajar
|
9
|
0.75
|
|
29
|
dejar
|
8
|
0.66
|
|
30
|
sentir
|
8
|
0.66
|
|
31
|
terminar
|
8
|
0.66
|
|
32
|
viajar
|
8
|
0.66
|
|
33
|
comenzar
|
7
|
0.58
|
|
34
|
decidir
|
7
|
0.58
|
|
35
|
existir
|
7
|
0.58
|
|
36
|
ingresar
|
7
|
0.58
|
|
37
|
llegar
|
7
|
0.58
|
|
38
|
presentar
|
7
|
0.58
|
|
39
|
querer
|
7
|
0.58
|
|
40
|
realizar
|
7
|
0.58
|
|
41
|
encontrar
|
6
|
0.50
|
|
42
|
ganar
|
6
|
0.50
|
|
43
|
gustar
|
6
|
0.50
|
|
44
|
marcar
|
6
|
0.50
|
|
45
|
perder
|
6
|
0.50
|
|
46
|
salir
|
6
|
0.50
|
|
47
|
haber
|
6
|
0.50
|
|
48
|
considerar
|
5
|
0.41
|
|
49
|
llevar
|
5
|
0.41
|
|
50
|
poner
|
5
|
0.41
|
|
51
|
tratar
|
5
|
0.41
|
74.98
|
Si llama la atención
el limitado número de vocablos con que los estudiantes cubren el 50 por ciento
de su discurso en materia del uso de verbos, tanto por género como en común, es
igualmente llamativo que con 48 y 51 verbos alcancen el 75 por ciento de todo
su discurso (224 en mujeres y 253 en hombres), pues el resto de los verbos
utilizados aparecen mínimamente (en general sólo una o dos veces) en su
producción escrita, lo que a su vez significa que fueron utilizados por muy
pocos o sólo por uno o dos informantes y así no representan parte del vocabulario propio del grupo estudiado, sino
ítems aislados.
3.2. Sustantivos
3.2.1. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Sustantivos 50% (mujeres)
mujeres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
experiencia
|
90
|
6.35
|
|
2
|
vida
|
74
|
5.22
|
|
3
|
Universidad Nacional Autónoma de
México
|
38
|
2.68
|
|
4
|
familia
|
27
|
1.90
|
|
5
|
momento
|
27
|
1.90
|
|
6
|
cosa
|
26
|
1.83
|
|
7
|
año
|
25
|
1.76
|
|
8
|
tiempo
|
25
|
1.76
|
|
9
|
padre
|
22
|
1.55
|
|
10
|
país
|
22
|
1.55
|
|
11
|
persona
|
21
|
1.48
|
|
12
|
amigo
|
20
|
1.41
|
|
13
|
examen
|
19
|
1.34
|
|
14
|
carrera
|
16
|
1.13
|
|
15
|
día
|
16
|
1.13
|
|
16
|
universidad
|
16
|
1.13
|
|
17
|
viaje
|
16
|
1.13
|
|
18
|
preparatoria
|
14
|
0.99
|
|
19
|
cuenta
|
12
|
0.85
|
|
20
|
resultado
|
12
|
0.85
|
|
21
|
forma
|
11
|
0.78
|
|
22
|
lugar
|
11
|
0.78
|
|
23
|
nivel
|
11
|
0.78
|
|
24
|
vez
|
11
|
0.78
|
|
25
|
estudio
|
10
|
0.71
|
|
26
|
conocimiento
|
8
|
0.56
|
|
27
|
importancia
|
8
|
0.56
|
|
28
|
ingreso
|
8
|
0.56
|
|
29
|
mundo
|
8
|
0.56
|
|
30
|
niño
|
8
|
0.56
|
|
31
|
prepa
|
8
|
0.56
|
|
32
|
proceso
|
8
|
0.56
|
|
33
|
abuelo
|
7
|
0.49
|
|
34
|
duda
|
7
|
0.49
|
|
35
|
economía
|
7
|
0.49
|
|
36
|
etapa
|
7
|
0.49
|
|
37
|
madre
|
7
|
0.49
|
48.17
|
3.2.2. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Sustantivos 50% (hombres)
hombres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
1
|
vida
|
59
|
6.04
|
|
2
|
todo
|
26
|
2.66
|
|
3
|
preparatoria
|
23
|
2.35
|
|
4
|
universidad
|
20
|
2.05
|
|
5
|
cosas
|
19
|
1.94
|
|
6
|
experiencia
|
19
|
1.94
|
|
7
|
momento
|
19
|
1.94
|
|
8
|
persona
|
19
|
1.94
|
|
9
|
año
|
18
|
1.84
|
|
10
|
amigo
|
17
|
1.74
|
|
11
|
día
|
17
|
1.74
|
|
12
|
familia
|
15
|
1.54
|
|
13
|
universidad
|
15
|
1.54
|
|
14
|
UNAM
|
14
|
1.43
|
|
15
|
cambio
|
11
|
1.13
|
|
16
|
examen
|
11
|
1.13
|
|
17
|
algo
|
10
|
1.02
|
|
18
|
hermano
|
10
|
1.02
|
|
19
|
vez
|
10
|
1.02
|
|
20
|
carrera
|
9
|
0.92
|
|
21
|
escuela
|
9
|
0.92
|
|
22
|
tiempo
|
9
|
0.92
|
|
23
|
niño
|
8
|
0.82
|
|
24
|
decisión
|
7
|
0.72
|
|
25
|
estudio
|
6
|
0.61
|
|
26
|
forma
|
6
|
0.61
|
|
27
|
lugar
|
6
|
0.61
|
|
28
|
padre
|
6
|
0.61
|
|
29
|
parte
|
6
|
0.61
|
|
30
|
posibilidad
|
6
|
0.61
|
|
31
|
valor
|
6
|
0.61
|
|
32
|
viaje
|
6
|
0.61
|
|
33
|
bachillerato
|
5
|
0.51
|
|
34
|
Distrito Federal
|
5
|
0.51
|
|
35
|
economía
|
5
|
0.51
|
|
36
|
esfuerzo
|
5
|
0.51
|
|
37
|
futuro
|
5
|
0.51
|
|
38
|
licenciatura
|
5
|
0.51
|
48.31
|
Lo que en la
producción de verbos se detectó como un rasgo de pobreza léxica y, sobre todo o
más significativamente, de limitaciones en la estructura lexicoconceptual, es
aún más evidente en la producción de sustantivos en tanto que los primeros
corresponden a vocablos y palabras que pueden aparecer en cualquier discurso y
a propósito de cualquier tema, mientras que los sustantivos son más
representativos del discurso formulado a partir de temas específicos. Este
registro es aquí ilustrativo, pero lo será más todavía al desglosar el léxico
de la siguiente variable (economía). Por lo pronto, se puede sumar a las
consideraciones hechas sobre el limitado uso de verbos en el discurso, que
igualmente el caudal de sustantivos es escaso en la producción escrita de los
estudiantes de ambos géneros (el registro es prácticamente el mismo para
mujeres y hombres: 37 y 38 vocablos, respectivamente).
Son muchas las conclusiones que se
pueden extraer de una observación simple o más profunda de los conceptos de los
que dan cuenta estos vocablos, y especialmente de los más frecuentes, pero en
un afán de abordar por cuestiones de espacio sólo los más ilustrativos, destaca
que los núcleos temáticos más recurrentes en la estructura lexicomental de los
estudiantes tiene que ver con su vida escolar y su entorno familiar y afectivo
más inmediato. No debería sorprender que para muchos de estos jóvenes el hecho
de haber ingresado a la universidad, y específicamente a la UNAM, es la
realidad más significativa. En estudios similares a estudiantes de niveles
escolares anteriores (Arriaga, Involución
de la complejidad lingüística…, 2010), ese universo de realidades
significativas es relativamente más amplio: Familia, Viajes, Amistades, Escuela,
Fiestas, Accidentes, Juegos, Amor, Habilidades, Religión, Deportes, Muerte, Sustos,
Enfermedades, Naturaleza, Reflexión, Trabajo, Mascotas, Recuerdos.
En estos temas y de
éstos en los seis primeros (familia, viajes, amistades, escuela, fiestas,
accidentes) se concentra el mayor número de vocablos, palabras y conceptos
predominantes en el discurso de niños y jóvenes de primaria y secundaria;
comparativamente se puede observar que los temas predominantes en la
experiencia de jóvenes universitarios se refieren a la escuela, la familia y
los amigos, lo que puede leerse como una reducción del universo de asuntos
significativos o en la especialización y mayor valoración de estos escenarios.
3.2.3. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Sustantivos 75% (mujeres)
mujeres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
39
|
amistad
|
4
|
0.41
|
|
40
|
apoyo
|
4
|
0.41
|
|
41
|
emoción
|
4
|
0.41
|
|
42
|
etcétera
|
4
|
0.41
|
|
43
|
hecho
|
4
|
0.41
|
|
44
|
ingreso
|
4
|
0.41
|
|
45
|
logro
|
4
|
0.41
|
|
46
|
miedo
|
4
|
0.41
|
|
47
|
mundo
|
4
|
0.41
|
|
48
|
oportunidad
|
4
|
0.41
|
|
49
|
país
|
4
|
0.41
|
|
50
|
pena
|
4
|
0.41
|
|
51
|
proceso
|
4
|
0.41
|
|
52
|
puntaje
|
4
|
0.41
|
|
53
|
serie
|
4
|
0.41
|
|
54
|
suceso
|
4
|
0.41
|
|
55
|
trabajo
|
4
|
0.41
|
|
56
|
ámbito
|
3
|
0.31
|
|
57
|
aprendizaje
|
3
|
0.31
|
|
58
|
casa
|
3
|
0.31
|
|
59
|
Ciudad de México
|
3
|
0.31
|
|
60
|
ciudad
|
3
|
0.31
|
|
61
|
compañero
|
3
|
0.31
|
|
62
|
concurso
|
3
|
0.31
|
|
63
|
conocimiento
|
3
|
0.31
|
|
64
|
corazón
|
3
|
0.31
|
|
65
|
ejemplo
|
3
|
0.31
|
|
66
|
etapa
|
3
|
0.31
|
|
67
|
facultad
|
3
|
0.31
|
|
68
|
Facultad de Economía
|
3
|
0.31
|
|
69
|
fin
|
3
|
0.31
|
|
70
|
gente
|
3
|
0.31
|
|
71
|
hora
|
3
|
0.31
|
|
72
|
interés
|
3
|
0.31
|
|
73
|
manera
|
3
|
0.31
|
|
74
|
meses
|
3
|
0.31
|
|
75
|
nombre
|
3
|
0.31
|
|
76
|
orquesta
|
3
|
0.31
|
|
77
|
partido
|
3
|
0.31
|
|
78
|
problema
|
3
|
0.31
|
|
79
|
profesor
|
3
|
0.31
|
|
80
|
secundaria
|
3
|
0.31
|
|
81
|
semana
|
3
|
0.31
|
|
82
|
vacación
|
3
|
0.31
|
|
83
|
abuelo
|
2
|
0.20
|
|
84
|
actitud
|
2
|
0.20
|
|
85
|
ambiente
|
2
|
0.20
|
|
86
|
auditorio
|
2
|
0.20
|
|
87
|
campo
|
2
|
0.20
|
|
88
|
carácter
|
2
|
0.20
|
|
89
|
clases
|
2
|
0.20
|
|
90
|
confianza
|
2
|
0.20
|
|
91
|
danza
|
2
|
0.20
|
|
92
|
desayuno
|
2
|
0.20
|
|
93
|
dinámica
|
2
|
0.20
|
|
94
|
domingo
|
2
|
0.20
|
|
95
|
educación
|
2
|
0.20
|
|
96
|
encuentro
|
2
|
0.20
|
|
97
|
ENP
|
2
|
0.20
|
|
98
|
enseñanza
|
2
|
0.20
|
|
99
|
entorno
|
2
|
0.20
|
|
100
|
entrega
|
2
|
0.20
|
|
101
|
error
|
2
|
0.20
|
|
102
|
escenario
|
2
|
0.20
|
|
103
|
evento
|
2
|
0.20
|
|
104
|
fecha
|
2
|
0.20
|
|
105
|
fiesta
|
2
|
0.20
|
|
106
|
finalista
|
2
|
0.20
|
|
107
|
fuerza
|
2
|
0.20
|
|
108
|
ganas
|
2
|
0.20
|
|
109
|
gobierno
|
2
|
0.20
|
|
110
|
Hidalgo
|
2
|
0.20
|
|
111
|
idea
|
2
|
0.20
|
|
112
|
importancia
|
2
|
0.20
|
|
113
|
inglés
|
2
|
0.20
|
|
114
|
intento
|
2
|
0.20
|
|
115
|
lapso
|
2
|
0.20
|
|
116
|
maestro
|
2
|
0.20
|
|
117
|
mamá
|
2
|
0.20
|
|
118
|
matemáticas
|
2
|
0.20
|
|
119
|
materia
|
2
|
0.20
|
|
120
|
mente
|
2
|
0.20
|
|
121
|
México
|
2
|
0.20
|
|
122
|
modo
|
2
|
0.20
|
|
123
|
nadie
|
2
|
0.20
|
|
124
|
nivel
|
2
|
0.20
|
|
125
|
noticia
|
2
|
0.20
|
|
126
|
objetivo
|
2
|
0.20
|
|
127
|
opción
|
2
|
0.20
|
|
128
|
panorama
|
2
|
0.20
|
|
129
|
pase
|
2
|
0.20
|
|
130
|
plantel
|
2
|
0.20
|
|
131
|
político
|
2
|
0.20
|
|
132
|
público
|
2
|
0.20
|
|
133
|
Puebla
|
2
|
0.20
|
|
134
|
puntos
|
2
|
0.20
|
|
135
|
realidad
|
2
|
0.20
|
|
136
|
recuerdo
|
2
|
0.20
|
|
137
|
relación
|
2
|
0.20
|
|
138
|
responsabilidad
|
2
|
0.20
|
|
139
|
responsable
|
2
|
0.20
|
|
140
|
resultados
|
2
|
0.20
|
|
141
|
reto
|
2
|
0.20
|
|
142
|
satisfacción
|
2
|
0.20
|
|
143
|
selección
|
2
|
0.20
|
|
144
|
semestre
|
2
|
0.20
|
|
145
|
servicio
|
2
|
0.20
|
|
146
|
sueño
|
2
|
0.20
|
|
147
|
tema
|
2
|
0.20
|
76.87
|
3.2.4. Resultados lexicométricos
gramaticales/Texto 1. Sustantivos 75% (hombres)
hombres
|
||||
sustantivos
|
frec.
|
frec. relativa
|
||
38
|
apoyo
|
6
|
0.42
|
|
39
|
ciudad
|
6
|
0.42
|
|
40
|
esfuerzo
|
6
|
0.42
|
|
41
|
gente
|
6
|
0.42
|
|
42
|
logro
|
6
|
0.42
|
|
43
|
México
|
6
|
0.42
|
|
44
|
nada
|
6
|
0.42
|
|
45
|
oportunidad
|
6
|
0.42
|
|
46
|
semana
|
6
|
0.42
|
|
47
|
aspecto
|
5
|
0.35
|
|
48
|
cambio
|
5
|
0.35
|
|
49
|
etcétera
|
5
|
0.35
|
|
50
|
futuro
|
5
|
0.35
|
|
51
|
hijo
|
5
|
0.35
|
|
52
|
manera
|
5
|
0.35
|
|
53
|
mes
|
5
|
0.35
|
|
54
|
novia
|
5
|
0.35
|
|
55
|
parte
|
5
|
0.35
|
|
56
|
satisfacción
|
5
|
0.35
|
|
57
|
algo
|
4
|
0.28
|
|
58
|
aprendizaje
|
4
|
0.28
|
|
59
|
Cancún
|
4
|
0.28
|
|
60
|
casa
|
4
|
0.28
|
|
61
|
concurso
|
4
|
0.28
|
|
62
|
desarrollo
|
4
|
0.28
|
|
63
|
escuela
|
4
|
0.28
|
|
64
|
Facultad de Economía
|
4
|
0.28
|
|
65
|
febrero
|
4
|
0.28
|
|
66
|
futbol
|
4
|
0.28
|
|
67
|
grupo
|
4
|
0.28
|
|
68
|
hecho
|
4
|
0.28
|
|
69
|
licenciatura
|
4
|
0.28
|
|
70
|
prueba
|
4
|
0.28
|
|
71
|
secundaria
|
4
|
0.28
|
|
72
|
valor
|
4
|
0.28
|
|
73
|
admisión
|
3
|
0.21
|
|
74
|
ámbito
|
3
|
0.21
|
|
75
|
bachillerato
|
3
|
0.21
|
|
76
|
competencia
|
3
|
0.21
|
|
77
|
convivencia
|
3
|
0.21
|
|
78
|
CU
|
3
|
0.21
|
|
79
|
dinero
|
3
|
0.21
|
|
80
|
empeño
|
3
|
0.21
|
|
81
|
enseñanza
|
3
|
0.21
|
|
82
|
esposo
|
3
|
0.21
|
|
83
|
estado
|
3
|
0.21
|
|
84
|
facultad
|
3
|
0.21
|
|
85
|
hermano
|
3
|
0.21
|
|
86
|
historia
|
3
|
0.21
|
|
87
|
individuo
|
3
|
0.21
|
|
88
|
juego
|
3
|
0.21
|
|
89
|
Londres
|
3
|
0.21
|
|
90
|
minuto
|
3
|
0.21
|
|
91
|
muerte
|
3
|
0.21
|
|
92
|
música
|
3
|
0.21
|
|
93
|
opción
|
3
|
0.21
|
|
94
|
paisaje
|
3
|
0.21
|
|
95
|
prioridad
|
3
|
0.21
|
|
96
|
puesto
|
3
|
0.21
|
|
97
|
razón
|
3
|
0.21
|
|
98
|
responsabilidad
|
3
|
0.21
|
|
99
|
selección
|
3
|
0.21
|
|
100
|
sentimiento
|
3
|
0.21
|
|
101
|
situación
|
3
|
0.21
|
|
102
|
superación
|
3
|
0.21
|
|
103
|
unión
|
3
|
0.21
|
|
104
|
vista
|
3
|
0.21
|
|
105
|
accidente
|
2
|
0.14
|
|
106
|
Alemania
|
2
|
0.14
|
|
107
|
banda
|
2
|
0.14
|
|
108
|
base
|
2
|
0.14
|
|
109
|
camino
|
2
|
0.14
|
|
110
|
campeonato
|
2
|
0.14
|
|
111
|
carácter
|
2
|
0.14
|
|
112
|
caso
|
2
|
0.14
|
|
113
|
circunstancia
|
2
|
0.14
|
|
114
|
Colima
|
2
|
0.14
|
|
115
|
compañero
|
2
|
0.14
|
|
116
|
confianza
|
2
|
0.14
|
|
117
|
cultura
|
2
|
0.14
|
|
118
|
decisión
|
2
|
0.14
|
|
119
|
dedicación
|
2
|
0.14
|
|
120
|
deporte
|
2
|
0.14
|
|
121
|
diferencia
|
2
|
0.14
|
|
122
|
doctor
|
2
|
0.14
|
|
123
|
dolor
|
2
|
0.14
|
|
124
|
edad
|
2
|
0.14
|
|
125
|
educación
|
2
|
0.14
|
|
126
|
efecto
|
2
|
0.14
|
|
127
|
emoción
|
2
|
0.14
|
|
128
|
ENP
|
2
|
0.14
|
|
129
|
entrada
|
2
|
0.14
|
|
130
|
equipo
|
2
|
0.14
|
|
131
|
Escuela Nacional Preparatoria
|
2
|
0.14
|
|
132
|
esperanza
|
2
|
0.14
|
|
133
|
espíritu
|
2
|
0.14
|
|
134
|
estancia
|
2
|
0.14
|
|
135
|
expectativa
|
2
|
0.14
|
|
136
|
fase
|
2
|
0.14
|
|
137
|
felicidad
|
2
|
0.14
|
|
138
|
ficha
|
2
|
0.14
|
|
139
|
fin
|
2
|
0.14
|
|
140
|
goya
|
2
|
0.14
|
|
141
|
grado
|
2
|
0.14
|
|
142
|
habilidad
|
2
|
0.14
|
|
143
|
hábito
|
2
|
0.14
|
|
144
|
hospital
|
2
|
0.14
|
|
145
|
ideología
|
2
|
0.14
|
|
146
|
infarto
|
2
|
0.14
|
|
147
|
infinidad
|
2
|
0.14
|
|
148
|
inicio
|
2
|
0.14
|
|
149
|
izquierda
|
2
|
0.14
|
|
150
|
lado
|
2
|
0.14
|
|
151
|
lápiz
|
2
|
0.14
|
|
152
|
lapso
|
2
|
0.14
|
|
153
|
lucha
|
2
|
0.14
|
|
154
|
mar
|
2
|
0.14
|
|
155
|
marco
|
2
|
0.14
|
|
156
|
marzo
|
2
|
0.14
|
|
157
|
Máxima Casa de Estudios
|
2
|
0.14
|
|
158
|
motivación
|
2
|
0.14
|
|
159
|
mujer
|
2
|
0.14
|
|
160
|
número
|
2
|
0.14
|
|
161
|
objetivo
|
2
|
0.14
|
|
162
|
ocasión
|
2
|
0.14
|
|
163
|
ojo
|
2
|
0.14
|
|
164
|
olimpiada
|
2
|
0.14
|
|
165
|
Olimpiada Nacional
|
2
|
0.14
|
|
166
|
parecer
|
2
|
0.14
|
|
167
|
pareja
|
2
|
0.14
|
|
168
|
paso
|
2
|
0.14
|
|
169
|
pesar
|
2
|
0.14
|
|
170
|
pie
|
2
|
0.14
|
|
171
|
playa
|
2
|
0.14
|
|
172
|
poder
|
2
|
0.14
|
|
173
|
profesor
|
2
|
0.14
|
|
174
|
progreso
|
2
|
0.14
|
|
175
|
promedio
|
2
|
0.14
|
|
176
|
proyecto
|
2
|
0.14
|
|
177
|
Puerto Vallarta
|
2
|
0.14
|
|
178
|
punto
|
2
|
0.14
|
|
179
|
realidad
|
2
|
0.14
|
|
180
|
reto
|
2
|
0.14
|
|
181
|
término
|
2
|
0.14
|
|
182
|
tipo
|
2
|
0.14
|
|
183
|
trascendencia
|
2
|
0.14
|
|
184
|
vacaciones
|
2
|
0.14
|
|
185
|
valorar
|
2
|
0.14
|
|
186
|
visión
|
2
|
0.14
|
|
187
|
volcán
|
2
|
0.14
|
|
188
|
zona
|
2
|
0.14
|
78.63
|
Es destacable, como
en el caso de los verbos, que con 147 y 188 vocablos sustantivos, de un total
373 y 491 de vocablos de esa categoría gramatical, respectivamente mujeres y
hombres, cubran el 75 por ciento de su producción léxica y de su estructura
conceptual reflejada e ella. Lo que quiere decir igualmente que resto de los sustantivos no pertenecen al
léxico del grupo estudiado, sino que son apariciones aisladas.
Si sumamos entonces los resultados
de estas dos categorías fundamentales para el discurso y para las redes de
significados y conceptos que ocupan la mentalidad de los estudiantes
universitarios, tenemos que con 37 y 38 sustantivos y con 14 y 15 verbos,
mujeres y hombres articulen no sólo el 50 por ciento de su vocabulario y de su
discurso en general sino especialmente las estructuras sintácticas y semánticas
nucleares, aglutinadas por estas dos categorías nodales, como ya se comentó, en
la construcción y el sentido de la producción escrita. Pero más destacable es
que de ese bajo número de vocablos por cada categoría y para todo el discurso,
la mayoría de esos vocablos representan expresiones generales, auxiliares, es
decir no plenas de sentido e intención comunicativa, por un lado, y por otro que de esos vocablos, los más abundantes
y comunes para ambos géneros son sólo 10 verbos y 23 sustantivos, es decir que
con 33 vocablos comunes, construyen la parte más abundante y significativa de
su discurso, que, como se evidencia en la carga y especialización semántica de éstos, ello no da cuenta de una
riqueza léxica ni conceptual que pudiera permitir argumentar a favor de la
complejidad lingüística correspondiente a un estudiante con más de doce años de
escolaridad y que pertenece ya al selecto sector de jóvenes que en este país
tienen acceso a la educación superior; por tanto, debe ser responsabilidad de
la educación superior llevarlos a desarrollar esas habilidades para la
codificación compleja de su discurso, para incrementar su léxico
significativamente y con ello sus redes lexicoconceptuales, que paralelamente
les darán las habilidades para la decodificación de discursos igualmente
complejos.
sustantivos
comunes
|
verbos
comunes
|
||
1
|
amigo
|
1
|
ser
|
2
|
año
|
2
|
ir
|
3
|
carrera
|
3
|
tener
|
4
|
cosa
|
4
|
poder
|
5
|
día
|
5
|
entrar
|
6
|
economía
|
6
|
hacer
|
7
|
estudio
|
7
|
estar
|
8
|
examen
|
8
|
conocer
|
9
|
experiencia
|
9
|
vivir
|
10
|
familia
|
10
|
aprender
|
11
|
forma
|
||
12
|
lugar
|
||
13
|
momento
|
||
14
|
niño
|
||
15
|
padre
|
||
16
|
persona
|
||
17
|
preparatoria
|
||
18
|
tiempo
|
||
19
|
universidad
|
||
20
|
Universidad Nacional Autónoma de
México
|
||
21
|
vez
|
||
22
|
viaje
|
||
23
|
vida
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario