Conferencia Presentación de resultados e Instalación del Observatorio

Conferencia Presentación de resultados e Instalación del Observatorio

domingo

3. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Experiencia de vida


3. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Experiencia de vida
3.1. Verbos
3.1.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Verbos 50% (mujeres)
mujeres

verbos
frec.
frec. relativa
1
ser
102
10.96
2
ir
93
9.99
3
entrar
34
3.65
4
tener
33
3.54
5
poder
32
3.44
6
estar
25
2.69
7
hacer
23
2.47
8
conocer
21
2.26
9
vivir
18
1.93
10
estudiar
16
1.72
11
sentir
16
1.72
12
lograr
15
1.61
13
aprender
14
1.50
14
cambiar
14
1.50
48.98

3.1.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Verbos 50% (hombres)
hombres

verbos
frec.
frec. relativa
1
ser
135
11.18
2
tener
77
6.38
3
ir
53
4.39
4
poder
52
4.31
5
hacer
43
3.56
6
estar
35
2.90
7
entrar
32
2.65
8
ayudar
30
2.49
9
ver
30
2.49
10
dar
27
2.24
11
aprender
20
1.66
12
creer
19
1.57
13
conocer
18
1.49

14
pasar
18
1.49

15
vivir
18
1.49
50.29

Ya se señaló que verbos y sustantivos representan en el discurso las categorías sintácticas y semánticas nucleares, en tanto nodos en torno a los que se tejen las estructuras más cargadas se sentido y de intención comunicativa, por ello es que este análisis se centra en el análisis de tales categorías, sin dejar de considerar aspectos de las demás categorías.
Así, sobre este primer registro de verbos con los cuales se alcanza 50% de dicha categoría de vocablos, debe llamarse la atención sobre el hecho de que sólo con 14 y 15 verbos los estudiantes de Economía satisfagan la producción de significados y actos comunicativos, considerando además que si tomamos en cuenta los vocablos comunes y en los que además se concentra la mayor densidad lexicométrica de ese 50 por ciento, se deduce que son verbos generales y básicos de cualquier tipo de discurso, esto es lejanos a algún rasgo de complejidad discursiva en sí mismos y sobre todo por no estar, en el discurso mismo de los estudiantes, relacionados con los conceptos que igualmente podrían dar cuenta de un mayor grado de elaboración lexicoconceptual correspondiente a su condición de universitarios y en general estudiantes que han cursado más de doce años de escolaridad, es decir que con 10 vocablos se cubre casi el total del 50% del inventario de verbos en su producción escrita y, consecuentemente, de su estructura conceptual básica:

Para enfrentar lo que coloquialmente se dice respecto a que el vocabulario de los jóvenes es escaso (que no es exacto porque se toma en cuenta la lengua hablada y en circunstancias sociales que no implican que echen mano del repertorio léxico que utilizarían en otros contextos como el académico), con datos precisos, con base en este estudio se puede entonces sostener que efectivamente es limitado y detectar con un alto margen de aproximación la magnitud de esas limitaciones en el vocabulario, para incidir en su incremento a partir de estrategias didácticas en la academia.
3.1.3. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Verbos 75% (mujeres)
mujeres


verbos
frec.
frec. relativa

15
considerar
11
1.18
16
dar
11
1.18
17
quedar
11
1.18
18
salir
11
1.18
19
pensar
10
1.07
20
querer
10
1.07
21
haber
9
0.97
22
saber
9
0.97
23
ver
9
0.97
24
creer
8
0.86
25
decir
8
0.86
26
seguir
8
0.86
27
venir
8
0.86
28
encontrar
7
0.75
29
ingresar
7
0.75
30
pasar
7
0.75
31
realizar
7
0.75
32
tomar
7
0.75
33
abrir
6
0.64
34
dejar
6
0.64
35
compartir
5
0.54
36
formar
5
0.54
37
gustar
5
0.54
38
mencionar
5
0.54
39
obtener
5
0.54
40
ayudar
4
0.43
41
decidir
4
0.43
42
definir
4
0.43
43
enseñar
4
0.43
44
entregar
4
0.43
45
llegar
4
0.43
46
marcar
4
0.43
47
proponer
4
0.43
48
trabajar
4
0.43
73.79

3.1.4. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Verbos 75% (hombres)
hombres


verbos
frec.
frec. relativa

16
conocer
16
1.33
17
estudiar
16
1.33
18
saber
13
1.08
19
quedar
12
0.99
20
tomar
12
0.99
21
cambiar
11
0.91
22
lograr
11
0.91
23
jugar
10
0.83
24
pensar
10
0.83
25
seguir
10
0.83
26
decir
9
0.75
27
mencionar
9
0.75
28
trabajar
9
0.75
29
dejar
8
0.66
30
sentir
8
0.66
31
terminar
8
0.66
32
viajar
8
0.66
33
comenzar
7
0.58
34
decidir
7
0.58
35
existir
7
0.58
36
ingresar
7
0.58
37
llegar
7
0.58
38
presentar
7
0.58
39
querer
7
0.58
40
realizar
7
0.58
41
encontrar
6
0.50
42
ganar
6
0.50
43
gustar
6
0.50
44
marcar
6
0.50
45
perder
6
0.50
46
salir
6
0.50
47
haber
6
0.50
48
considerar
5
0.41

49
llevar
5
0.41
50
poner
5
0.41
51
tratar
5
0.41
74.98

Si llama la atención el limitado número de vocablos con que los estudiantes cubren el 50 por ciento de su discurso en materia del uso de verbos, tanto por género como en común, es igualmente llamativo que con 48 y 51 verbos alcancen el 75 por ciento de todo su discurso (224 en mujeres y 253 en hombres), pues el resto de los verbos utilizados aparecen mínimamente (en general sólo una o dos veces) en su producción escrita, lo que a su vez significa que fueron utilizados por muy pocos o sólo por uno o dos informantes y así no representan parte del  vocabulario propio del grupo estudiado, sino ítems aislados.

3.2. Sustantivos
3.2.1. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Sustantivos 50% (mujeres)
mujeres

sustantivos
frec.
frec. relativa
1
experiencia
90
6.35
2
vida
74
5.22
3
Universidad Nacional Autónoma de México
38
2.68
4
familia
27
1.90
5
momento
27
1.90
6
cosa
26
1.83
7
año
25
1.76
8
tiempo
25
1.76
9
padre
22
1.55
10
país
22
1.55
11
persona
21
1.48
12
amigo
20
1.41
13
examen
19
1.34
14
carrera
16
1.13
15
día
16
1.13
16
universidad
16
1.13
17
viaje
16
1.13
18
preparatoria
14
0.99
19
cuenta
12
0.85
20
resultado
12
0.85
21
forma
11
0.78
22
lugar
11
0.78
23
nivel
11
0.78
24
vez
11
0.78
25
estudio
10
0.71
26
conocimiento
8
0.56
27
importancia
8
0.56
28
ingreso
8
0.56
29
mundo
8
0.56
30
niño
8
0.56
31
prepa
8
0.56
32
proceso
8
0.56
33
abuelo
7
0.49
34
duda
7
0.49
35
economía
7
0.49
36
etapa
7
0.49
37
madre
7
0.49
48.17

3.2.2. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Sustantivos 50% (hombres)
hombres

sustantivos
frec.
frec. relativa
1
vida
59
6.04
2
todo
26
2.66
3
preparatoria
23
2.35
4
universidad
20
2.05
5
cosas
19
1.94
6
experiencia
19
1.94
7
momento
19
1.94
8
persona
19
1.94
9
año
18
1.84
10
amigo
17
1.74
11
día
17
1.74
12
familia
15
1.54
13
universidad
15
1.54
14
UNAM
14
1.43
15
cambio
11
1.13
16
examen
11
1.13
17
algo
10
1.02
18
hermano
10
1.02
19
vez
10
1.02
20
carrera
9
0.92
21
escuela
9
0.92
22
tiempo
9
0.92
23
niño
8
0.82
24
decisión
7
0.72
25
estudio
6
0.61
26
forma
6
0.61
27
lugar
6
0.61
28
padre
6
0.61
29
parte
6
0.61
30
posibilidad
6
0.61
31
valor
6
0.61
32
viaje
6
0.61
33
bachillerato
5
0.51
34
Distrito Federal
5
0.51
35
economía
5
0.51
36
esfuerzo
5
0.51
37
futuro
5
0.51
38
licenciatura
5
0.51
48.31

Lo que en la producción de verbos se detectó como un rasgo de pobreza léxica y, sobre todo o más significativamente, de limitaciones en la estructura lexicoconceptual, es aún más evidente en la producción de sustantivos en tanto que los primeros corresponden a vocablos y palabras que pueden aparecer en cualquier discurso y a propósito de cualquier tema, mientras que los sustantivos son más representativos del discurso formulado a partir de temas específicos. Este registro es aquí ilustrativo, pero lo será más todavía al desglosar el léxico de la siguiente variable (economía). Por lo pronto, se puede sumar a las consideraciones hechas sobre el limitado uso de verbos en el discurso, que igualmente el caudal de sustantivos es escaso en la producción escrita de los estudiantes de ambos géneros (el registro es prácticamente el mismo para mujeres y hombres: 37 y 38 vocablos, respectivamente).
            Son muchas las conclusiones que se pueden extraer de una observación simple o más profunda de los conceptos de los que dan cuenta estos vocablos, y especialmente de los más frecuentes, pero en un afán de abordar por cuestiones de espacio sólo los más ilustrativos, destaca que los núcleos temáticos más recurrentes en la estructura lexicomental de los estudiantes tiene que ver con su vida escolar y su entorno familiar y afectivo más inmediato. No debería sorprender que para muchos de estos jóvenes el hecho de haber ingresado a la universidad, y específicamente a la UNAM, es la realidad más significativa. En estudios similares a estudiantes de niveles escolares anteriores (Arriaga, Involución de la complejidad lingüística…, 2010), ese universo de realidades significativas es relativamente más amplio: Familia, Viajes, Amistades, Escuela, Fiestas, Accidentes, Juegos, Amor, Habilidades, Religión, Deportes, Muerte, Sustos, Enfermedades, Naturaleza, Reflexión, Trabajo, Mascotas, Recuerdos.

En estos temas y de éstos en los seis primeros (familia, viajes, amistades, escuela, fiestas, accidentes) se concentra el mayor número de vocablos, palabras y conceptos predominantes en el discurso de niños y jóvenes de primaria y secundaria; comparativamente se puede observar que los temas predominantes en la experiencia de jóvenes universitarios se refieren a la escuela, la familia y los amigos, lo que puede leerse como una reducción del universo de asuntos significativos o en la especialización y mayor valoración de estos escenarios.
3.2.3. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Sustantivos 75% (mujeres)
mujeres

sustantivos
frec.
frec. relativa
39
amistad
4
0.41
40
apoyo
4
0.41
41
emoción
4
0.41
42
etcétera
4
0.41
43
hecho
4
0.41
44
ingreso
4
0.41
45
logro
4
0.41
46
miedo
4
0.41
47
mundo
4
0.41
48
oportunidad
4
0.41
49
país
4
0.41
50
pena
4
0.41
51
proceso
4
0.41
52
puntaje
4
0.41
53
serie
4
0.41
54
suceso
4
0.41
55
trabajo
4
0.41
56
ámbito
3
0.31
57
aprendizaje
3
0.31
58
casa
3
0.31
59
Ciudad de México
3
0.31
60
ciudad
3
0.31
61
compañero
3
0.31
62
concurso
3
0.31
63
conocimiento
3
0.31
64
corazón
3
0.31
65
ejemplo
3
0.31
66
etapa
3
0.31
67
facultad
3
0.31
68
Facultad de Economía
3
0.31
69
fin
3
0.31
70
gente
3
0.31
71
hora
3
0.31
72
interés
3
0.31
73
manera
3
0.31
74
meses
3
0.31
75
nombre
3
0.31
76
orquesta
3
0.31
77
partido
3
0.31
78
problema
3
0.31
79
profesor
3
0.31
80
secundaria
3
0.31
81
semana
3
0.31
82
vacación
3
0.31
83
abuelo
2
0.20
84
actitud
2
0.20
85
ambiente
2
0.20
86
auditorio
2
0.20
87
campo
2
0.20
88
carácter
2
0.20
89
clases
2
0.20
90
confianza
2
0.20
91
danza
2
0.20
92
desayuno
2
0.20
93
dinámica
2
0.20
94
domingo
2
0.20
95
educación
2
0.20
96
encuentro
2
0.20
97
ENP
2
0.20
98
enseñanza
2
0.20
99
entorno
2
0.20
100
entrega
2
0.20
101
error
2
0.20
102
escenario
2
0.20
103
evento
2
0.20
104
fecha
2
0.20
105
fiesta
2
0.20
106
finalista
2
0.20
107
fuerza
2
0.20
108
ganas
2
0.20
109
gobierno
2
0.20
110
Hidalgo
2
0.20
111
idea
2
0.20
112
importancia
2
0.20
113
inglés
2
0.20
114
intento
2
0.20
115
lapso
2
0.20
116
maestro
2
0.20
117
mamá
2
0.20
118
matemáticas
2
0.20
119
materia
2
0.20
120
mente
2
0.20
121
México
2
0.20
122
modo
2
0.20
123
nadie
2
0.20
124
nivel
2
0.20
125
noticia
2
0.20
126
objetivo
2
0.20
127
opción
2
0.20
128
panorama
2
0.20
129
pase
2
0.20
130
plantel
2
0.20
131
político
2
0.20
132
público
2
0.20
133
Puebla
2
0.20
134
puntos
2
0.20
135
realidad
2
0.20
136
recuerdo
2
0.20
137
relación
2
0.20
138
responsabilidad
2
0.20
139
responsable
2
0.20
140
resultados
2
0.20
141
reto
2
0.20
142
satisfacción
2
0.20
143
selección
2
0.20
144
semestre
2
0.20
145
servicio
2
0.20
146
sueño
2
0.20
147
tema
2
0.20
76.87


3.2.4. Resultados lexicométricos gramaticales/Texto 1. Sustantivos 75% (hombres)
 hombres

sustantivos
frec.
frec. relativa
38
apoyo
6
0.42
39
ciudad
6
0.42
40
esfuerzo
6
0.42
41
gente
6
0.42
42
logro
6
0.42
43
México
6
0.42
44
nada
6
0.42
45
oportunidad
6
0.42
46
semana
6
0.42
47
aspecto
5
0.35
48
cambio
5
0.35
49
etcétera
5
0.35
50
futuro
5
0.35
51
hijo
5
0.35
52
manera
5
0.35
53
mes
5
0.35
54
novia
5
0.35
55
parte
5
0.35
56
satisfacción
5
0.35
57
algo
4
0.28
58
aprendizaje
4
0.28
59
Cancún
4
0.28
60
casa
4
0.28
61
concurso
4
0.28
62
desarrollo
4
0.28
63
escuela
4
0.28
64
Facultad de Economía
4
0.28
65
febrero
4
0.28
66
futbol
4
0.28
67
grupo
4
0.28
68
hecho
4
0.28
69
licenciatura
4
0.28
70
prueba
4
0.28
71
secundaria
4
0.28
72
valor
4
0.28
73
admisión
3
0.21
74
ámbito
3
0.21
75
bachillerato
3
0.21
76
competencia
3
0.21
77
convivencia
3
0.21
78
CU
3
0.21
79
dinero
3
0.21
80
empeño
3
0.21
81
enseñanza
3
0.21
82
esposo
3
0.21
83
estado
3
0.21
84
facultad
3
0.21
85
hermano
3
0.21
86
historia
3
0.21
87
individuo
3
0.21
88
juego
3
0.21
89
Londres
3
0.21
90
minuto
3
0.21
91
muerte
3
0.21
92
música
3
0.21
93
opción
3
0.21
94
paisaje
3
0.21
95
prioridad
3
0.21
96
puesto
3
0.21
97
razón
3
0.21
98
responsabilidad
3
0.21
99
selección
3
0.21
100
sentimiento
3
0.21
101
situación
3
0.21
102
superación
3
0.21
103
unión
3
0.21
104
vista
3
0.21
105
accidente
2
0.14
106
Alemania
2
0.14
107
banda
2
0.14
108
base
2
0.14
109
camino
2
0.14
110
campeonato
2
0.14
111
carácter
2
0.14
112
caso
2
0.14
113
circunstancia
2
0.14
114
Colima
2
0.14
115
compañero
2
0.14
116
confianza
2
0.14
117
cultura
2
0.14
118
decisión
2
0.14
119
dedicación
2
0.14
120
deporte
2
0.14
121
diferencia
2
0.14
122
doctor
2
0.14
123
dolor
2
0.14
124
edad
2
0.14
125
educación
2
0.14
126
efecto
2
0.14
127
emoción
2
0.14
128
ENP
2
0.14
129
entrada
2
0.14
130
equipo
2
0.14
131
Escuela Nacional Preparatoria
2
0.14
132
esperanza
2
0.14
133
espíritu
2
0.14
134
estancia
2
0.14
135
expectativa
2
0.14
136
fase
2
0.14
137
felicidad
2
0.14
138
ficha
2
0.14
139
fin
2
0.14
140
goya
2
0.14
141
grado
2
0.14
142
habilidad
2
0.14
143
hábito
2
0.14
144
hospital
2
0.14
145
ideología
2
0.14
146
infarto
2
0.14
147
infinidad
2
0.14
148
inicio
2
0.14
149
izquierda
2
0.14
150
lado
2
0.14
151
lápiz
2
0.14
152
lapso
2
0.14
153
lucha
2
0.14
154
mar
2
0.14
155
marco
2
0.14
156
marzo
2
0.14
157
Máxima Casa de Estudios
2
0.14
158
motivación
2
0.14
159
mujer
2
0.14
160
número
2
0.14
161
objetivo
2
0.14
162
ocasión
2
0.14
163
ojo
2
0.14
164
olimpiada
2
0.14
165
Olimpiada Nacional
2
0.14
166
parecer
2
0.14
167
pareja
2
0.14
168
paso
2
0.14
169
pesar
2
0.14
170
pie
2
0.14
171
playa
2
0.14
172
poder
2
0.14
173
profesor
2
0.14
174
progreso
2
0.14
175
promedio
2
0.14
176
proyecto
2
0.14
177
Puerto Vallarta
2
0.14
178
punto
2
0.14
179
realidad
2
0.14
180
reto
2
0.14
181
término
2
0.14
182
tipo
2
0.14
183
trascendencia
2
0.14
184
vacaciones
2
0.14
185
valorar
2
0.14
186
visión
2
0.14
187
volcán
2
0.14
188
zona
2
0.14
78.63

Es destacable, como en el caso de los verbos, que con 147 y 188 vocablos sustantivos, de un total 373 y 491 de vocablos de esa categoría gramatical, respectivamente mujeres y hombres, cubran el 75 por ciento de su producción léxica y de su estructura conceptual reflejada e ella. Lo que quiere decir igualmente que  resto de los sustantivos no pertenecen al léxico del grupo estudiado, sino que son apariciones aisladas.
            Si sumamos entonces los resultados de estas dos categorías fundamentales para el discurso y para las redes de significados y conceptos que ocupan la mentalidad de los estudiantes universitarios, tenemos que con 37 y 38 sustantivos y con 14 y 15 verbos, mujeres y hombres articulen no sólo el 50 por ciento de su vocabulario y de su discurso en general sino especialmente las estructuras sintácticas y semánticas nucleares, aglutinadas por estas dos categorías nodales, como ya se comentó, en la construcción y el sentido de la producción escrita. Pero más destacable es que de ese bajo número de vocablos por cada categoría y para todo el discurso, la mayoría de esos vocablos representan expresiones generales, auxiliares, es decir no plenas de sentido e intención comunicativa, por un lado, y por  otro que de esos vocablos, los más abundantes y comunes para ambos géneros son sólo 10 verbos y 23 sustantivos, es decir que con 33 vocablos comunes, construyen la parte más abundante y significativa de su discurso, que, como se evidencia en la carga y especialización  semántica de éstos, ello no da cuenta de una riqueza léxica ni conceptual que pudiera permitir argumentar a favor de la complejidad lingüística correspondiente a un estudiante con más de doce años de escolaridad y que pertenece ya al selecto sector de jóvenes que en este país tienen acceso a la educación superior; por tanto, debe ser responsabilidad de la educación superior llevarlos a desarrollar esas habilidades para la codificación compleja de su discurso, para incrementar su léxico significativamente y con ello sus redes lexicoconceptuales, que paralelamente les darán las habilidades para la decodificación de discursos igualmente complejos.


sustantivos comunes
verbos comunes
1
amigo
1
ser
2
año
2
ir
3
carrera
3
tener
4
cosa
4
poder
5
día
5
entrar
6
economía
6
hacer
7
estudio
7
estar
8
examen
8
conocer
9
experiencia
9
vivir
10
familia
10
aprender
11
forma

12
lugar

13
momento

14
niño

15
padre

16
persona

17
preparatoria

18
tiempo

19
universidad

20
Universidad Nacional Autónoma de México

21
vez

22
viaje

23
vida





No hay comentarios:

Publicar un comentario